El departamento Feliciano necesita dinamizar su actividad productiva desde el agro hasta la industrialización, generando fuentes de empleo genuino.

“Planta de Faena y Frigorífico multiespecies en San José de Feliciano”*, es uno de los proyectos enmarcados dentro de la convocatoria que realizara el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT).  

En diálogo con UNERNoticias Guillermo Markiewicz, responsable de la iniciativa por la Facultad de Ciencias de la Alimentación, detalló la finalidad de poner en funcionamiento productivo y económico la planta del Frigorífico. Esto involucra una parte científico-tecnológica a través de la cual se transferirá el conocimiento para la instalación de equipos y servicios auxiliares, como también formación del personal y desarrollo de productos cárnicos ovinos, caprinos y porcinos. Por otro lado, se busca estudiar alternativas de explotación del frigorífico que permitan la sustentabilidad y rentabilidad, incluyendo a los pequeños y medianos productores del Departamento de San José de Feliciano.  

Consultado sobre la cantidad de productores en esa zona, Markiewicz informó que “se encuentran 1600 en el Departamento Feliciano, quienes en su mayoría presentan una estructura productiva de tipo familiar. Por lo tanto, resulta necesario estimular e incrementar la producción de ovinos, caprinos y porcinos. A su vez, canalizando y desarrollando la comercialización en el mercado formal, se generará empleo y sustentabilidad. De esta manera perseguimos realizar una actualización de los productores del sector, quienes serán en gran medida los que abastecerán con animales en pie la Planta de Faena y Frigorífico”. En relación a la infraestructura edilicia, destacó que se encuentra “completa y en buenas condiciones de conservación, con lagunas de tratamientos de efluentes, y todo el equipamiento y servicios auxiliares para ponerlo en marcha”.

Impactos ambientales 

El proyecto hace mención a los impactos ambientales desfavorables, los cuales serán minimizados con un plan de gestión que incluye tratamiento de efluentes líquidos mediante sistema lagunar y manejo responsable de los residuos sólidos. En tal sentido la empresa, previa a su puesta en marcha, debe cumplimentar las presentaciones surgidas de las normativas ambientales. 

El ingeniero Markiewicz remarcó la importancia del equipo que va a participar en el proyecto dado que “son docentes e investigadores pertenecientes al Laboratorio de Industrias Cárnicas (LIC) de nuestra Facultad, quienes cuentan con una extensa expertise en plantas de faena, frigoríficos, normas de calidad de producción, higiene y desarrollo de productos cárnicos. Adicionalmente, contamos con los aportes de investigadores para proponer modelos de negocios y alternativas de explotación del frigorífico”. 

El director del proyecto caracterizó al mencionado Laboratorio como “una organización científico educativa de transferencia y generación en conocimientos para la formación de recursos humanos altamente capacitados y comprometidos con las necesidades de nuestra gente sobre el cuidado del medio ambiente. También con desarrollar productos alimenticios saludables, asesorar a pequeños y grandes emprendedores, colaborar con instituciones públicas, privadas y brindar servicios analíticos actualizados, proporcionando resultados confiables que conlleven al crecimiento y bienestar de la comunidad,  contribuyendo al desarrollo de la región. El LIC posee más de 20 años de trayectoria con amplia experiencia en la formación de recursos humanos a nivel técnico y profesional de grado y posgrado, siendo su principal área la calidad y rendimiento de carnes para consumo y productos cárnicos, así como el agregado de valor o desarrollo de nuevos productos”. 

Situación actual en San José de Feliciano

La localidad presenta serios problemas por falta de empleo genuino. La mayoría de los habitantes de la zona son empleados públicos, desempeñan tareas laborales dentro del Municipio, en los distintos establecimientos educativos, en el Hospital o en la Jefatura de Policía. No hay fábricas ni emprendimientos privados. Las principales causas son la falta de líneas de crédito que permitan la inversión, como además la carencia de políticas en fomento. Esto repercute significativamente en la baja competitividad del sector productivo local, y baja oferta de trabajo calificado y genuino. 

Uno de los objetivos principales para modificar esta realidad es la conformación de una zona industrial para el sector. Se destaca la importancia del Proyecto del Área Industrial en la ciudad ya que posibilitará un beneficio no solo para la localidad, debido a su ubicación estratégica en la geografía provincial, sino por lo que favorecerá el desarrollo productivo de San José de Feliciano. Es una zona industrial, planificada para ser creada en un predio perteneciente al municipio vecino al lugar donde se encuentra paralizada la obra de la Planta de Faena y Frigorífico Feliciano, con un 90% de avance según lo proyectado. El funcionamiento de la planta de faena y frigorífico Feliciano permitirá poder dar trabajo a más de 20 familias en la ciudad, sumado al impacto social y económico que tendría en la creación de puestos de trabajos indirectos. Una propuesta que, además de ofrecer una respuesta a la demanda concreta por parte de los productores de la zona, representa un fortalecimiento de la economía local en general, ya que esta localidad de la provincia de Entre Ríos presenta serios problemas por falta de empleo genuino.

Finalmente, con relación a la necesidad de posicionar la imagen de la Planta, el investigador remarcó la importancia de producir carnes porcinas y ovinas en el mercado gastronómico y turístico, destacando origen y calidad del producto, por ejemplo “Cordero Entrerriano”. Asimismo dijo que se podrá impulsar la producción de carnes porcinas y ovinas  en condiciones óptimas de sanidad. Por ello, tal proyecto es, a nuestro entender, coherente con el objetivo del Plan Argentina contra el Hambre. Si se toma en cuenta la población de Entre Ríos de 1.235.994 habitantes y se le suma un flujo turístico de 1.000.000 personas anuales, podríamos suponer una demanda  de aproximadamente 621 Tn de carne Ovina y 16.800 Tn de carne Porcina, con una demanda per cápita estables de 277 gr de carne ovina y 7,5 kg de carne porcina a lo largo de los 3 años”, concluye.

*El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, visitó Paraná el 28 de julio pasado, oportunidad en la que hizo  entrega a los investigadores responsables de las resoluciones de aprobación sobre los proyectos de las convocatorias “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”. Uno de ellos fue la Planta de Faena y Frigorífico multiespecie en San José de Feliciano. Salvarezza mencionó el caso del frigorífico de pequeños animales “como un trabajo articulado, que va a posibilitar el beneficio y la oportunidad para muchas familias del norte entrerriano que viene postergado en materia de generación de empleo, desarrollo y crecimiento laboral”.