La sexta reunión ordinaria del Consejo Superior de nuestra Universidad tuvo lugar el lunes 8 de noviembre. En el debate de comisiones que transcurrió en la semana previa al plenario se abordaron temas relacionados al retorno a la presencialidad, a la situación de la planta del Personal Administrativo y de Servicios y a la interpretación de normativa relacionada al contexto electoral de las unidades académicas.

Durante la jornada se aprobó un proyecto de ordenanza que busca regular los procedimientos para la certificación de la autenticidad de las copias que circulan en el ámbito de la Universidad y que establece quiénes tienen autorización para realizarla. Asimismo, se decidió avanzar en la realización de acciones tendientes a la regularización de la planta no docente.

Por otro lado, se aprobó el llamado a licitación para la adquisición de 45 aulas híbridas, en el marco de los fondos otorgados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para el “Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional”.

Carreras

Se aprobaron las modificaciones propuestas al plan de estudio y al reglamento general de la carrera de Maestría en Salud Mental, perteneciente a la Facultad de Trabajo Social. Asimismo, la reforma en el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Organización de Empresas Agropecuarias, para que se desarrolle a distancia. Las modificaciones del Artículo 3 de la Resolución correspondiente al Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Ciencia Política, perteneciente a la Facultad de Trabajo Social, también obtuvo aprobación.

Además, se autorizó la apertura de nuevas cohortes de la Maestría en Ingeniería Biomédica y de la Especialización en Sistemas Embebidos, que se dictan en la Facultad de Ingeniería. De la misma forma, de las tres propuestas pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación: la Tecnicatura en Gestión Cultural, la Tecnicatura en Producción Editorial y, con modificaciones en su plan, la Licenciatura en Análisis e Intervención.

Concursos

Los concursos para cubrir asignaturas de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Bromatología, de la Facultad de Ciencias de la Administración, de la Facultad de Ingeniería, de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Trabajo Social, también fueron avalados.

En otro orden, se puso en conocimiento al Consejo Superior respecto a concursos que se declararon desiertos en la Facultad de Trabajo Social y la Facultad de Bromatología.

Extensión

Se aprobó el reglamento para el funcionamiento del Sistema de Formación Profesional y Capacitación Laboral, creado por la Ordenanza N° 480. En el marco de esta normativa también se autorizaron las bases de las convocatorias 2022 para la presentación de propuestas de Cursos de Formación y Capacitación Laboral, y para Diplomaturas con Financiamiento Externo y Ofertas modulares.

Asimismo, se aprobaron las convocatorias 2021, tanto de Programas de Extensión Universitaria como de Proyectos de Extensión dirigidos por Estudiantes, Docentes y Personal Administrativo y de Servicios.

Presupuesto 2021 “Educación y Cultura”

Se incorporaron al presupuesto de la UNER recursos presupuestarios provenientes de la Secretaría de Políticas Universitarias correspondientes a diversos programas y proyectos. Entre ellos, “Programa de Permanencia de Ayudantes de Primera Rentados”; proyecto “Impacto del COVID-19 en el Sistema Educativo”; “Proyecto de Fortalecimiento de la Planta Docente de las carreras de Licenciatura en Enfermería”; “Programa de Fortalecimiento de Biosimulación para las carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricia y Enfermería”; “Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional”; “Despliegue del tercer año de la carrera de Medicina Veterinaria”; “Despliegue del quinto año de la carrera de Medicina”; “Mejora de la Enseñanza para las carreras de Licenciatura en Enfermería”; “Programas de Capacitación Docente Gratuita y los Programas de Capacitación Gratuita en condiciones y ambiente de trabajo”; “Programa de Internalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional”; “Plan de Trabajo Institucional que incorpore herramientas virtuales para la internacionalización integral”.

Lazos con instituciones internacionales

En sesión además se ratificó el convenio de ayuda con la Universidad París 8 Vincennes-Saint-Denis para la publicación del libro “Orillas”, perteneciente a la colección “El País del Sauce”, a cargo de la Editorial de la UNER.

Por otro lado, se aprobó la recepción de los fondos dirigidos a la propuesta de curso “Transformers en Salud” de la Facultad de Ingeniería, la cual fue aprobada por Google en el marco de una convocatoria de la empresa para financiar actividades de capacitación y promover el uso de la herramienta TensorFlow.

El acuerdo convenido con el Consorcio “France Agro 3” de la República de Francia, que tiene como objetivo fomentar la cooperación para desarrollar actividades conjuntas en el área formativa y de investigación, así como intercambio de estudiantes y docentes de pre y post grado, también recibió el aval del máximo órgano de gobierno de la UNER.

Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

Se aprobó el proyecto de resolución del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que busca crear una coordinación general para el Sistema de Control Interno de las universidades nacionales, a fin de que sea presentado en el próximo plenario de rectores que integran ese organismo.