A través del Plan Institucional Participativo (PIP), la UNER está trabajando para vincular sus líneas estratégicas con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), consensuados a nivel global bajo la órbita de la Organización de las Naciones Unidas.

El proyecto Articulación UNER-ODS se presentó en 2022, en el marco de una convocatoria impulsada por la Secretaría de Políticas Universitarias. Se trata de un proceso que invita a poner el foco en la sensibilización de la comunidad académica interna −docentes, no docentes, graduadas y graduados, estudiantes− y del medio externo −organismos estatales, instituciones de la educación superior, sector empresarial, productivo, científico y tecnológico− con el cual se fortalece el desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad.

La propuesta contempla una serie de conversatorios que se desarrollarán en las cinco ciudades sedes de la UNER. El primero se materializó el miércoles 3 de mayo en la Casa de la Universidad (Paraná), organizado por el Programa UNER Saludable y el PIP bajo el título Compromiso con el medio ambiente. Acciones desde la UNER. La actividad, desarrollada en modalidad híbrida, contó con un panel integrado por la Alexia Rolandelli, referente del área Medio Ambiente del Departamento de Higiene y Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la Universidad; Emiliana Orcellet y Francisco Savoy, docentes investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El propósito general del proyecto es conjugar el proceso de planificación institucional con la inclusión de la agenda 2030 de manera que esta última no signifique un trabajo paralelo en la universidad. Desde el proyecto se llevó a cabo un relevamiento de las iniciativas que se están desarrollando en las diferentes unidades académicas de la UNER y que aportan en alguna medida a los 17 ODS adoptados por nuestro país, para conformar una red de referentes. En los paneles se expondrán experiencias, buenas prácticas, desafíos u oportunidades de trabajo con los ODS en el ámbito universitario.