Desde 2020 la Universidad trabaja en articulación y asesoramiento de cada secretaría académica de las nueve Facultades y equipos de educación a distancia.

El Programa de Acompañamiento a la Educación Virtual (PAEV) es una propuesta de la Secretaría Académica, Área de Educación a Distancia de la Universidad. El trabajo se realiza a partir de la articulación con las áreas académicas de las nueve Facultades, en asesorar y realizar un seguimiento continuo.

La propuesta

En su primera edición durante el 2020, el programa se enmarcó en el contexto de suspensión de actividades presenciales establecida por Resolución del Rector 148/2020 en adhesión a la emergencia sanitaria nacional.

En este contexto, “se desplegaron distintas estrategias orientadas a garantizar la continuidad pedagógica a través de la modalidad a distancia y a adecuar transitoriamente la gestión académica-administrativa de los regímenes de ingreso, cursado y evaluación en la universidad”, señaló Guillermo López, Secretario Académico de la Universidad.

Asimismo, “la institución en su conjunto, estudiantes, docentes e integrantes de distintas áreas de las secretarías académicas, de educación a distancia y TIC, han realizado esfuerzos significativos para garantizar el derecho a la educación y la calidad académica y para brindar certezas sobre derechos y obligaciones”, agregó.

Cabe mencionar que los destinatarios del Programa son esencialmente los equipos docentes que necesiten asesoramiento y colaboración para la puesta en línea del proceso de virtualización, estrategias para pensar actividades, mejorar los materiales de estudio, las clases virtuales y la evaluación.

Dado el contexto actual y de acuerdo al Informe de evaluación del Programa en su edición 2020, desde el Área se plantea continuar con el trabajo bajo las líneas consideradas necesarias. En este sentido, se pretende mejorar las estrategias de enseñanza para enriquecer los procesos de aprendizaje; potenciar la enseñanza a través del uso de herramientas TIC y el diseño del aula virtual; formar a equipos docentes en aspectos pedagógicos y tecnológicos para promover y fortalecer la educación en línea; brindar un espacio de aprendizaje colaborativo, entre otros.

“Entendemos a la asesoría como una orientación que supone un vínculo conversacional en el que una persona recibe apoyo para poder encontrar alternativas y tomar decisiones, de manera consciente voluntaria y comprometida”, remarcó el Secretario.
En 2021 el Programa retoma las mismas líneas y tendrá una duración de 3 meses con dos asesores por facultad con la sugerencia de que se tutorice 10 cátedras por asesor. Participarán 186 cátedras.