El rector Andrés Sabella convocó a representantes estudiantiles de los órganos de gobierno y del PIP, para generar propuestas y definir prioridades vinculadas a las políticas de bienestar. Acordaron una agenda de trabajo hacia fin de año. 

El primer encuentro Construyendo Espacio Bienestar tuvo lugar este sábado 25 de junio en la sede de Consejo Superior, en Villaguay. Allí el rector Andrés Sabella convocó al total de representantes estudiantiles de los órganos de gobierno de nuestra Universidad: 36 consejeros y consejeras directivos, 6 superiores y 2 representantes del equipo político del Plan Institucional Participativo (PIP). El propósito de la reunión fue el trabajo en comisiones para definir políticas institucionales consensuadas, en relación a las necesidades y demandas en el área de bienestar estudiantil. 

Representantes institucionales de todas las facultades de la UNER tuvieron la posibilidad de participar de este encuentro, con una dinámica de trabajo que se organizó en 4 ejes: residencias, becas y pasantías, deportes y movilidad, y comedores. Previamente, Sabella se dirigió al estudiantado para informar sobre el propósito de la iniciativa. “Si bien a las políticas las termina de definir el Consejo Superior, este espacio sirve para pensar de manera colectiva y consensuada qué es lo que hay que hacer con el bienestar, y decidir para dónde queremos ir. Los recursos son finitos y los esfuerzos hay que direccionarlos”, manifestó.

Asimismo, el rector llamó a pensar las demandas y propuestas “no solamente desde una unidad académica, sino de manera transversal. Nuestra gestión cree firmemente que nuestra universidad es una sola, y por eso tenemos que tener políticas únicas para cada claustro. Por supuesto que hay matices, pero eso no nos tiene que alejar de esa intención, para ubicar a todos los estudiantes en el mismo pie de igualdad. Las soluciones tienen que comprender al conjunto”. Por otra parte, el rector aseguró que está previsto “iniciar un camino similar con el claustro de graduados”, en referencia a la instancia de debate que se habilitó entre representantes estudiantiles. 

Un grupo de estudiantes hizo llegar una carta abierta a la gestión de la Universidad, con distintas consideraciones sobre la temática a trabajar y sugiriendo mayor participación en el encuentro. En este sentido, Sabella aclaró que “es un espacio institucional, por eso está conformado de esta manera. Eso no excluye que si se considerara conveniente, se pudieran ampliar los debates a otros representantes”.

El trabajo en comisiones tuvo una duración de 2 horas. Una vez finalizado, cada comisión contó con un representante para poner en común con el resto de los participantes las ideas desarrolladas. 

UNER Medios consultó a representantes de las tres comisiones para que brindaran su opinión sobre el encuentro. Luciana Duarte, consejera superior que integró la comisión de becas, sostuvo: “Propusimos un montón de discusiones en torno a las condiciones que hoy tenemos, en función de cambiarlas y tener nuevas ideas. Estamos muy contentos y contentas de que representantes estudiantiles participemos de esta instancia, el bienestar estudiantil nos atraviesa cotidianamente y tenemos un montón de cuestiones para aportar, con el propósito de ampliar derechos a todes les estudiantes de la UNER”. 

Por su parte, Joan Franco Baldesari, consejero directivo e integrante del equipo que trabajó sobre comedores y residencias, manifestó: “Compartimos diferentes experiencias, muy enriquecedoras por tener diferentes visiones. Llegamos a puntos en común que serán proyectados a través del año y posiblemente también en 2023. Fue un encuentro muy beneficioso porque no se venía dando, sobre todo la vinculación de las diferentes facultades. Algo muy bueno, y seguramente se va a replicar”.

En representación de la comisión de deportes y movilidad, la consejera directiva Milagros Castro indicó que las y los representantes “fuimos convocados por el rector para ir construyendo un modelo de bienestar estudiantil que se piense a futuro. Es un honor haber participado y estoy muy contenta de que se nos haya tenido en cuenta para ver cómo encaramos los diferentes ejes”. 

El bienestar estudiantil como prioridad 

Durante el discurso de asunción de su segundo mandato, Sabella había manifestado el compromiso de potenciar los esfuerzos destinados al bienestar. En diálogo con UNER Medios, en el encuentro de este sábado definió: “Pensamos las distintas acciones que forman parte de las políticas de bienestar como esenciales en la vida del estudiante y a lo largo de toda su trayectoria académica. Desde el regreso de la democracia, la universidad ha priorizado políticas de bienestar y hoy en víspera del cincuentenario esto requiere ser revisado, contextualizado, mejorado. Es por eso que esta área representa una prioridad”.

En otro orden, adelantó que se prevé incorporar en la Universidad una nueva herramienta democrática que involucrará al bienestar estudiantil: “Tenemos que avanzar en un presupuesto participativo para la universidad, en todos los ámbitos. Pero es un proceso que requiere de aprendizaje y madurez, es algo que queremos empezar a trabajar en el mediano y largo plazo”. 

En el encuentro estuvieron presentes, además, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gregorio Etcheverry; la vicedecana en funciones de decana de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Luz Marina Zapata; el director de Casa UNER, Pablo Mitre; y coordinadores de Bienestar estudiantil de Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia. La jornada en Villaguay concluyó con el compromiso de las y los participantes de acordar un nuevo encuentro para profundizar en las temáticas trabajadas.