Los proyectos pueden presentarse hasta el 23 de septiembre y el monto máximo a financiar por cada iniciativa es de 200 mil pesos. Está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y/o extensionistas de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales.

El Programa de Voluntariado Universitario, desarrollado por la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación de la Nación, se inscribe dentro de un proyecto que considera a la Educación Superior prioritaria para el crecimiento de un país en todos sus aspectos y que, por ello, debe ser un medio para la producción de conocimiento y su democratización.

La Convocatoria Anual 2022 “Malvinas Argentinas” del Programa tiene como objetivo la profundización de la función social de la universidad, apoyando con acciones concretas la formulación y ejecución de proyectos de base comunitaria. Está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y/o extensionistas de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales, quienes deberán presentar sus proyectos hasta el 23 de septiembre, de acuerdo a sus Bases y Condiciones

Los proyectos que se presenten deberán versar sobre los siguientes ejes temáticos: Economía Popular; Seguridad Alimentaria; Ambiente; Género y Sexualidades; Ampliación y Consolidación de Derechos; Cultura, Comunicación y Educación; Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana.

Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por:

● Estudiantes regulares de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales. Cada proyecto debe contar con un mínimo de diez (10) estudiantes universitarios, pudiendo pertenecer a una o más carreras.

● Docentes, investigadoras/es y extensionistas de materias afines a las carreras que prosiguen las y los estudiantes. Las y los docentes e investigadores/as que participen pueden pertenecer a una o más cátedras, departamentos, institutos de las Universidades o equipos de investigación o extensión.

Para la Convocatoria 2022 se dispone una partida presupuestaria total de hasta $140.000.000 para financiar la ejecución de los proyectos que resulten seleccionados y aprobados. El monto máximo a financiar por cada proyecto será de hasta $ 200.000.

Sobre el Programa

El Programa de Voluntariado Universitario se creó y reglamentó en el ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias, destinado a generar políticas que fortalezcan el vínculo entre los estudiantes universitarios y sus comunidades.

Desde el año 2006 el Programa de Voluntariado Universitario constituyó una oportunidad para fortalecer las experiencias de abordaje profesional a problemáticas sociales complejas, donde las universidades pusieron a disposición su trabajo y su conocimiento con el objeto de contribuir a mejorar la calidad de vida de los miembros de las comunidades en las que se insertan. Se genera así una sinergia entre los conocimientos académicos y los saberes populares, para lograr mayores beneficios para toda la sociedad.

Según reza la Resolución que pone en marcha la Convocatoria este año, “los Proyectos de Voluntariado Universitario constituyen una oportunidad y una experiencia de aprendizaje para abordar profesionalmente problemáticas sociales complejas en el proceso de formación de los estudiantes y que, la experiencia recogida en las distintas Convocatorias resultó altamente positiva, contando con la participación de la totalidad de las Universidades e Institutos Universitarios Nacionales del país”.

En esta oportunidad y, en virtud de la conmemoración de los 40 años de la Guerra, la Convocatoria se enfocará sobre la “Cuestión Malvinas”, en consonancia con la Declaración de las rectoras y rectores en Plenario extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En ese marco, se ratificó la legitimidad e imprescriptibilidad de la soberanía reclamada por el pueblo argentino sobre esos territorios como parte integrante de nuestra Nación y el compromiso de continuar difundiendo, a través de sus instituciones y en cooperación con otras organizaciones de la sociedad civil, todos los aspectos relacionados con esta cuestión.

Para mayor información, escribir a voluntariado@educacion.gob.ar o ingresar a http://voluntariado.siu.edu.ar/2022