Una de las propuestas seleccionadas en el marco de la Convocatoria 2021 para Acciones de Extensión en Emergencia de la UNER aborda “Estrategias de intervención comunitaria en prevención y promoción de posturas saludables”(1). Pertenece a la Facultad de Ciencias de la Salud y es coordinada por Natalia Bernardi, estudiante avanzada de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, quien dialogó con UNER Medios.

“La iniciativa surgió debido a las consultas que recibimos por parte de directivos de la Escuela N°227 Jesús Buen Pastor, quienes nos contaban que sus estudiantes manifestaron dolores y molestias en el cuerpo dado el contexto que nos atraviesa. Tienen clases de manera virtual de cuatro horas diarias durante la mañana, sumadas al tiempo que invierten realizando trabajos prácticos, y al ocio con distintos juegos online”, explicó Natalia. 

Se busca lograr conciencia y conocimiento en la comunidad acerca de la importancia del movimiento y de una buena higiene postural

Natalia Bernardi

Ante esta situación, “comenzamos a informarnos cómo se aplica el teletrabajo a nivel país, dado que se ha convertido en una nueva modalidad que permite realizar la función profesional desde la casa, con el material técnico necesario para ello y en comunicación directa con la empresa a través del teléfono o el correo electrónico. Y aquí se suma la escuela, con una nueva forma de llevar a cabo tanto la enseñanza como el aprendizaje a través de estrategias que abordan lo virtual y presencial, para el desarrollo de los contenidos necesarios”, añadió.

Mujer visiblemente dolorida, con su mano en la cintura, mientras trabaja con su notebook.
Foto: Freepik

Al consultarle sobre las instituciones elegidas en las acciones de extensión, explicó la decisión de incorporar dos grupos focales de intervención, que tienen sus respectivas particularidades. Por un lado, estudiantes de la Escuela Secundaria N°227 Jesús Buen Pastor perteneciente a la ciudad de Villaguay; por otro, personal del área Recursos Humanos del Municipio, los cuales realizan teletrabajo de seis horas diarias, ya sea por adecuación de sus funciones pensando en favorecer el distanciamiento social, o por presentar factores de riesgo o comorbilidades que lo expongan al Covid 19. Perseguimos dar continuidad a este programa con otros colegios, facultades y en diversas áreas de trabajo que lleva adelante la comunidad”, anticipó.

Estudios sobre la problemática

Según el estudio Alteraciones posturales y factores de riesgo en escolares de 8 a 13 años de una Institución educativa, realizado en Ecuador en 2016, se llega a la conclusión que la “mayoría de las alteraciones de la columna vertebral se relacionan con inadecuados hábitos posturales durante la edad escolar, influenciados o determinados por los diferentes factores de riesgo. Estas alteraciones posturales cuando se estructuran con el pasar de los años, ocasionan patologías crónicas irreversibles”. 

No obstante, “estas alteraciones posturales podrían evitarse mediante la concientización de medidas ergonómicas, para de esta forma educar a los niños durante su etapa escolar y así evitar la instauración de alteraciones posturales en los escolares ya que por lo general se tratan estas patologías cuando ya las alteraciones se han instaurado”.

Bernardi hizo hincapié en “las consecuencias debido al cambio presencialidad – virtualidad, tanto en lo laboral como en el ámbito educacional; en el que varios  grupos etarios se encuentran afectados y obligados a pasar demasiadas horas frente a dispositivos tecnológicos, adoptando malas posturas. La idea es fomentar y promover estrategias de prevención frente a dichos hábitos, para reducir molestias, dolencias y futuras patologías. Se busca lograr conciencia y conocimiento en la comunidad acerca de la importancia del movimiento y de una buena higiene postural”. 

Como futuros kinesiólogos “nos parece importante abordar dichas temáticas para poder desarrollar una mejor calidad de vida. Para tratar de contextualizar el proceso que los estudiantes vienen atravesando, podemos citar los datos publicados por UNICEF, que estiman que aproximadamente 214 millones de niños del mundo (uno de cada siete) han perdido más de tres cuartas partes de la educación presencial. Si bien la continuidad de dichas clases no se dio por encuentros sincrónicos virtuales en todos los casos, entendemos que fue y será un gran componente que acompañará a todos los estudiantes en este contexto de pandemia, que no termina de enmarcarse en la presencialidad”, enfatizó.

Niños sentados en un sofá usando dispositivos móviles.
Imagen: Freepik

Fuera del contexto de pandemia, se consultó acerca del uso permanente de dispositivos móviles en niños, niñas y adolescentes. Al respecto, se cita en el proyecto la publicación Neck Syndrome  in  Children and  Adolescents, de Daniela David, Cosimo Giannini, Francesco Chiarelli and Angelika Mohn del Department of Pediatrics, University of Chieti, Italy. En el artículo se explicita un Síndrome del Cuello en estudiantes de escuela primaria y secundaria, que podría originar alteraciones de tipo crónicas si no se realiza prevención de estas posturas viciosas.

Por ello “con el equipo de trabajo en esta acción, consideramos necesario realizar mejoras ergonómicas en los puestos de trabajo y lugares de estudio, así como pausas activas, ya que de lo contrario podrían ocasionarse diferentes tipos de lesiones tales como várices, síndrome cervical, síndrome del túnel carpiano, síndrome del túnel radial, tendinitis en muñeca y mano, síndrome de Guyon, Tenosinovitis de Quervain, síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea, trombosis venosa, consecuencia del estatismo postural y de la inadecuada adaptación de las herramientas de trabajo”, señaló la estudiante. 

No existe una postura correcta general, cada individuo debe tener una posición saludable y respetando la forma fisiológica de su cuerpo

Natalia Bernardi

Finalmente, consultada por algunas pautas básicas para desarrollar las tareas online, Bernardi remarcó: “No existe una postura correcta general, cada individuo debe tener una posición saludable y respetando la forma fisiológica de su cuerpo. Por ejemplo, resulta de gran importancia tener presente las Pausas Activas, que corresponden a breves descansos durante la jornada, donde se llevan a cabo diferentes movimientos con el fin de ayudar a conseguir la relajación, generar mayor productividad, inspirar creatividad y mejorar la actitud del individuo; aliviar las tensiones del trabajo, generar un cambio de postura rompiendo el patrón postural estático adoptado durante prolongadas horas, entre otros aspectos. Actualmente nos encontramos produciendo contenidos gráficos como volantes y afiches para distribuirlos; material audiovisual digital que se difundirá a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales. Además comenzamos a editar un video informativo, el cual incluirá técnicas y recomendaciones sobre cómo lograr una buena postura al momento de efectuar las actividades educativas y laborales”, concluyó.

(1) Integrantes del equipo: Karen Gómez, Zoe Ayelen Tournour, Marlene Liliana Flotron, María de los Milagros Bodino, Edgardo Sebastián Ríos, Anahí Rocio, Herrera Lell, Andrés Belderrain, Ailin Maria Dri y Andrés Horisberger.