La fecha surgió en 1988 con el objetivo de dar a conocer las desventajas de la compra y venta de bienes y servicios ilegales.

El 8 de junio se celebra el Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería. Con esta fecha, la Subcomisión de Ciberseguridad del CiN lanzó una campaña para informar sobre el tema. Se busca concientizar acerca de los riesgos para los consumidores que supone la compra y venta de bienes y servicios ilegales. Con esta práctica se afectan derechos básicos como el de garantía, el de devolución del producto y el de reclamo. 

En la actualidad también se incluye a la piratería de software que pone en riesgo a los equipos informáticos y a la información personal de los usuarios. Asimismo, se incorpora a la falsificación digital, tal como la suplantación de identidad que amenaza la privacidad y la reputación online.

Los ciberdelincuentes utilizan distintas técnicas para engañar y cambiar la identidad en las redes sociales creando perfiles falsos de empresas, gobiernos o personas. También generan noticias falsas (fake news) y modifican videos mediante inteligencia artificial (deepfake).

Las técnicas incluyen crear sitios falsos de venta y descarga de software, crear aplicaciones falsas, modificar aplicaciones legítimas, que lleva a la infección con códigos maliciosos (malware) que pueden robar datos personales, modificar información o secuestrar dispositivos para pedir rescate. 

Se debe generar conciencia hacia el consumo digital responsable y promover el respeto a los derechos de propiedad intelectual y a las patentes que incentivan la legalidad y la protección a la creatividad.

Recomendaciones para evitar se víctima de un fraude 

¿Cómo sucede el robo de identidad en WhatsApp?

-El ciberdelincuente te envía un mensaje en nombre de una empresa u organización, advirtiendo sobre una situación problemática.

-Luego te indica que para verificar tu identidad te enviará un código de 6 dígitos, el cual deberás reenviarle.

-Cuando enviás ese código al ciberdelincuente, perdés el control de tu cuenta de WhatsApp.

¿Qué es lo que pasa?

-Tu cuenta se bloquea y aparece un mensaje en el que WhatsApp advierte que tu cuenta ya no está vinculada a tu móvil. 

-El ciberdelincuente asocia tu cuenta a su dispositivo móvil usando el código de verificación que enviaste, y así obtiene tu lista de contactos y chats, cambia tus contraseñas y toma el control de tu cuenta.

¿Qué se debe hacer?

-No respondas ni envíes ninguna información solicitada.

-Bloqueá el contacto y todo número del cual recibas mensajes sospechosos.

-Activá la verificación de 2 pasos, así agregás otro código de verificación que solo vos conoces.

-Ignorá mensajes sobre sorteos, promociones y premios, los ciberdelincuentes los utilizan para engañarte. 

-Si ya fuiste víctima, avisá a tus contactos, cambiá tus contraseñas e informá a tu empresa de telefonía.