La UNER construirá aulas y laboratorios en Gualeguaychú, a través del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria. Como Universidad se apuesta al crecimiento, brindando servicios innovadores para la provincia de Entre Ríos.   

El acto de lanzamiento de la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria fue encabezado el viernes pasado por los ministros de Educación, Jaime Perczyk y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. En ese marco, el rector Andrés Sabella rubricó el convenio a través del cual la Universidad Nacional de Entre Ríos recibirá financiamiento para construir aulas y laboratorios, que formarán parte del Hospital Escuela de la carrera de Medicina Veterinaria. 

La obra, gestionada por el secretario Económico Financiero de la UNER, Juan Manuel Arbelo, responde a una necesidad de espacios para el desarrollo de actividades académicas y de investigación, como también de prácticas profesionales. Contempla la construcción de cuatro bloques funcionales que constituirán un ámbito educativo de primer nivel y quedarán vinculados a sectores existentes. 

El proyecto dispone de tres pabellones alrededor de una pequeña plaza seca central como espacio vinculante y de esparcimiento para los estudiantes. Un cuarto pabellón se constituirá en un pequeño SUM y Sala de conferencias.

El predio destinado a estos fines −ubicado en el Polo Educativo de Gualeguaychú− se extiende en 9.000 m2, de los cuales 1632 m2 serán cubiertos y 7450 m2 constituirán espacios parquizados al aire libre, necesarios para el desarrollo de las prácticas de los laboratorios. 

Acerca del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria

El Ministerio de Obras Públicas, en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación, lleva adelante nuevas construcciones, ampliaciones y refacciones destinadas al Sistema Universitario Nacional. Las obras se ejecutan junto a la Secretaría de Políticas Universitarias y suman financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional.

La UNER es una de las 12 universidades nacionales que resultaron beneficiadas en esta etapa, cuya inversión total será de 5 mil millones de pesos. Las obras que la UNER llevará adelante se estiman cercanas a los cuatrocientos millones de pesos ($400.000.000). 

En el marco de estos anuncios y en referencia a la carrera de Medicina Veterinaria, que comenzó a dictarse en Gualeguaychú en 2019, el rector Sabella manifestó: “Este tipo de infraestructura es imprescindible para el desarrollo de las actividades académicas y de investigación de calidad que caracterizan a nuestra Universidad. Por ello celebramos esta firma, que nos genera la responsabilidad de concretar las acciones de manera inmediata”. 

Sabella además destacó que “el Plan de Infraestructura Universitaria sigue ejecutándose y creciendo de la mano de un Ministerio de Educación con políticas muy activas en lo que refiere a inversión universitaria, y de un Gobierno que invierte no solo en educación, sino también en ciencia y tecnología. Por ello tenemos expectativas de que en esta etapa la UNER también reciba otras obras, vinculadas a carreras que se dictan en diferentes ciudades de la provincia”. En ese sentido, vale mencionar que esta apuesta se suma a diversas construcciones en infraestructura que la Universidad está ejecutando, como el gimnasio y el comedor de la Escuela Secundaria Técnica de Concordia, los nuevos pabellones de aulas para la carrera de Kinesiología, en Villaguay.