El Consejo Superior de nuestra Universidad celebró su primera reunión ordinaria de 2023. Luego de las instancias de comisiones, el plenario realizado el jueves 23 de marzo cerró con la aprobación de asuntos que involucran las funciones básicas de la UNER, al presupuesto y a las normativas institucionales.

A lo largo de la semana se debatió en torno a temáticas relacionadas a concursos docentes y planes de estudio, propuestas de Extensión y de Investigación, convenios con otras instituciones, eventos a realizarse en el año, construcción de obras, incorporación de fondos nacionales y actualización de normativas.

Académica

La modificación del Plan de Estudios de la carrera −ahora denominada− Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, fue otro de los temas del día que obtuvo aprobación del  órgano de gobierno. Asimismo, los concursos de asignaturas correspondientes a la Facultad de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Ingeniería.

Por otro lado, el Consejo tomó conocimiento del informe sobre las diplomaturas creadas en el ámbito de las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas, Ciencias de la Educación y Trabajo Social a dictarse en el año 2023, presentado por la Secretaría Académica de Rectorado.

Presupuesto y obras

Mediante la aprobación de la normativa que ratifica la Resolución Rectoral N° 009/23, se avanzó en el proceso licitatorio para la obra de aulas y laboratorios destinados a la carrera de Medicina Veterinaria, de la Facultad de Bromatología. De la misma forma, se autorizó el procedimiento de licitación pública a fin de construir el gimnasio deportivo y el salón de usos múltiples en Concepción del Uruguay.

Durante la sesión también se aceptó el terreno donado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay para la construcción de residencias estudiantiles. Asimismo, el otorgado por la Municipalidad de Paraná con destino a la Facultad de Trabajo Social, a cambio del cual nuestra Universidad cedió un inmueble al gobierno de Entre Ríos.

Respecto al presupuesto, se aprobaron las estimaciones para el Ejercicio 2023 de recursos propios del Rectorado y todas las unidades académicas, y se aprobaron las resoluciones por medio de las cuales se establece la distribución de fondos para los diferentes programas de las tres funciones sustantivas de la UNER. Además, se incorporaron los remanentes del ejercicio 2022 al actual, a partir de la distribución de los saldos de libre disponibilidad y de la asignación de $5.850.000 a la Convocatoria Especial de Proyectos de Integralidad de las Funciones 2023.

En otro orden, el Consejo tomó conocimiento de las actuaciones respectivas a la incorporación del crédito presupuestario obtenido en el marco del Programa Federal Equipar Ciencia, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. También del Informe de los Estados Contables de OSUNER, correspondiente a los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

Normativas

El Consejo Superior también aprobó la modificación de la Ordenanza N° 256 y de sus complementarias −N° 404, N° 419, N° 452 y N° 477−, correspondientes al Régimen de Competencias Administrativas, Económicas y Financieras. A partir de esta decisión, se actualizó en un 100% el valor del módulo que permite a las autoridades aprobar gastos, en concordancia con la Decisión Administrativa N° 761/23 emitida por la Jefatura de Gabinete de Ministros. En sintonía con este propósito, se hizo lo pertinente en cuanto a la Ordenanza N° 445 relativa al Régimen de Contrataciones.

Extensión y Cultura

A partir de la decisión del órgano colegiado, se lanzará la Convocatoria Especial a Acciones de Extensión Universitaria con perspectiva de Derechos Humanos 2023, dirigidas por Estudiantes, Docentes y/o Personal Administrativo y de Servicios.

En el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura también se aprobaron proyectos y programas propuestos por diversas unidades académicas, como se describe a continuación.

FACULTADPROGRAMAPROYECTO
Facultad de Ciencias Agropecuarias1
Facultad de Bromatología2
Facultad de Ciencias de la Educación1
Facultad de Ciencias de la Salud11
Facultad de Ciencias de la Alimentación1
Facultad de Ingeniería1
TOTAL53

Ciencia y técnica

Por su parte, la comisión de Investigación y desarrollo debatió en torno a las 32 propuestas de proyectos e informes presentados por las nueve unidades académicas, los cuales fueron aprobados según el siguiente detalle.

FACULTADPROPUESTA1° INFORME2° INFORMEINFORME FINAL
Facultad de Ciencias Agropecuarias1421
Facultad de Bromatología22
Facultad de Ciencias de la Educación1
Facultad de Ciencias de la Salud3
Facultad de Ciencias de la Alimentación11
Facultad de Ingeniería25
Facultad de Ciencias de la Administración1
Facultad de Ciencias Económicas12
Facultad de Trabajo Social111
TOTAL68108

Por otro lado, el superior órgano de gobierno autorizó al rector Andrés Sabella a firmar el convenio de colaboración con la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación. La rúbrica permite avanzar en la organización y el desarrollo del XX Congreso Latino Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC 2023), que se desarrollará el 20, 21 y 22 de septiembre de 2023, en Paraná.