Se reunió en la ciudad de Oro Verde el Consejo de Extensión de la Universidad Nacional de Entre Ríos para tratar un amplio temario.

En el encuentro se dialogó sobre convocatorias actuales, se realizó un balance general de la extensión en la UNER en los últimos tres años, se dieron detalles del Sistema de Formación Profesional y Capacitación Laboral, además de algunas novedades de la EDUNER.

El Secretario de Extensión Universitaria realizó un balance de la gestión en extensión 2018-2021 partiendo de una mirada integral de la Secretaria. La misma está integrada por el área de Comunicación Institucional, que engloba el Sistema de Medios y por otro, el Área de Extensión, que en los últimos años ha tomado otra dimensión, expandiéndose para una mejor articulación territorial.

Por un lado, se mantuvo y reforzó el Sistema de Extensión tradicional y por el otro, se acrecentó un área de Desarrollo Territorial impulsando nuevas propuestas: Sistema de Formación Profesional y Capacitación Laboral; Estrategias de Articulación Territorial y Unidad de Proyectos, profundizando además los ya existentes como el Programa Ciudadanía y Territorio.

Estas alternativas posibilitan pensar con que otros sectores la Universidad se puede vincular, generando un área de vinculación con el medio, de desarrollo territorial que tenga un impacto considerable.

Sobre las líneas de trabajo

El Sistema de Formación Profesional y Capacitación Laboral está pensado para el fortalecimiento de los sistemas socio-laborales, socio-productivos y científico-tecnológicos, a través de la elaboración, mejora y actualización permanente de trayectos educativos técnico-profesionales, orientados a promover el desarrollo socioeconómico de la provincia.

Por su parte, el Programa EAT (Estrategia de Articulación Territorial) cuenta con distintas escalas de vinculación, como el Estado, las PYMES, el sector privado, organizaciones, etc.

Los Secretarios acuerdan que estas nuevas propuestas impulsadas por la Universidad como estrategia de expansión, pueden ser una gran herramienta para dar respuesta a algunas demandas y así poder expandir la función de extensión.

Sobre las convocatorias a la presentación de proyectos se brindó información en referencia a las internas y externas vigentes y las que están próximas a abrirse. En esa línea se adelantó la apertura de dos nuevas convocatorias a Proyectos dirigidos por docentes, estudiantes y pays, y a Programas de extensión universitaria 2021. Las mismas se lanzarían en el mes de octubre y por primera vez sería a través del Sistema Integrado de Gestión de Proyectos.

En cuanto a las convocatorias externas, se puntualizó en la denominada “Sigamos Estudiando: Fortalecimiento de las trayectorias y la enseñanza en la Educación Secundaria” desarrollada por la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles (SSFTE) del Ministerio de Educación de la Nación. En este sentido, la UNER propone un trabajo articulado entre las facultades, entre áreas de extensión y académica, apuntando a un programa de voluntariado que vincule la escuela media con la Universidad.

En la reunión también participó el Director de la EDUNER, Gustavo Martínez, quien explicó la actual situación de la Editorial y destacó la conformación de los Consejos Editoriales y los Comités asesores para las colecciones Cátedra y Académicas, que han sido un gran avance para el funcionamiento de la editorial. Además informó que el 30 de septiembre se presentará el nuevo reglamento para publicar en la Editorial.