La Red de DDHH UNER informa la agenda de actividades que proponen las unidades académicas de nuestra Universidad en el marco de la fecha.

El Día Internacional de los Derechos Humanos se conmemora cada 10 de diciembre, fecha en que Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (año 1948). En ese marco, hay una agenda de actividades impulsadas por unidades académicas de nuestra Universidad para conmemorarlo.

Lunes 5 de diciembre

Relatos para compartir(nos). El Trabajo Social en clave de Derechos. A las 18:00 en el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social, Organizan Coordinación de la Carrera de Trabajo Social y la Comisión interna de FAUATS. Se busca reflexionar a partir de las experiencias de la intervención profesional en torno al ejercicio de los derechos y de los diferentes escenarios donde el Trabajo Social disputa sentidos y construye saberes.

Martes 6 de diciembre

Actividad de Extensión Muestra del Taller de Comunicación y Teatro en la Unidad Penal N° 1. A las 17:00 en la Unidad Penal N° 1 “Juan José O’Connor” de Paraná, abierta a la comunidad académica con inscripción previa. Atravesar la experiencia de habilitar el cuerpo y la palabra para narrar historias propias y ajenas, crear y fortalecer lazos y vínculos más allá de los espacios de tránsito cotidiano dentro de la cárcel son los objetivos del Taller. El espacio se lleva adelante a través del Programa La UNER en contextos de encierro del Área de Comunicación Comunitaria (FCEdu -UNER) y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos.

Presentación del primer número de la revista Algo Más. A las 19:00 en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Facultad de Ciencias de la Educación. Organiza Taller de Especialización II: Redacción. La publicación reúne perfiles periodísticos vinculados con el derecho a la identidad de género. En esta publicación están reunidas las voces de Tahiel Manavalla, Gustavo Terra, Alex Espe Marilén Contreras Acosta, Brian Gómez y Clara Aimeé Ardiles. Cada producción busca acercarse a los modos en que estas personas construyen su cotidianeidad y avanzan con sus entusiasmos, sus contradicciones y sus vínculos.

Miércoles 7 de diciembre

Acción de Extensión De FeRIA en la FCEDU. Feria de Revistas Independientes y Autogestivas. A partir de las 17:00 en la Facultad de Ciencias de la Educación. Para visibilizar el derecho a la comunicación y promoverlo, la actividad es organizada por el equipo docente y estudiantes de Taller de Producción Gráfica – Redacción de la Licenciatura en Comunicación Social, docentes del Área Gráfica, la Asociación civil Barriletes, el Centro Cultural y Social El Birri y la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA). El encuentro apunta a conocer y generar redes con diferentes publicaciones periódicas independientes de la región, intercambiar experiencias, conflictos, saberes y metodologías de producción.

Martes 13 de diciembre

Actividad de Extensión Muestra del Taller de Comunicación y Teatro Diverchiques. A las 18:00 en la Unidad Penal N° 6 femenina Concepción Arenal de Paraná, abierta a la comunidad académica con inscripción previa. Fiesta de cierre del espacio de taller con juegos y dinámicas. Se lleva adelante a través del Programa La UNER en contextos de encierro del Área de Comunicación Comunitaria (Facultad de Ciencias de la Educación) y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos.

Miércoles 14 de diciembre
Construir memoria, gestar democracia. De 18:00 a 21:00 en la Facultad de Trabajo Social. Organizada de manera conjunta entre la Secretaría de Extensión y Cultura, el equipo del proyecto de extensión “Memoria y Universidad” y la Biblioteca y Centro de Documentación Alumna Silvia Wollert. Muestras: Mujeres y Trabajo; Mujeres entrerrianas desaparecidas; Mujeres en la ESMA; Libros Prohibidos. Presentación del libro La verdad es la hija del tiempo, en el marco del proyecto de extensión Memoria y Universidad. Intervención artística El voto nuestro.