La 9va Feria Regional de la Salud se realizó el viernes pasado en Concepción del Uruguay. La jornada contó con stands de promoción de la salud, charlas y actividades académicas. 

En el marco del Día Mundial de la Salud y bajo el lema Mi salud, mi derecho, se llevó adelante la feria en la plaza General Francisco Ramírez. “Con mucha alegría y expectativa nos encontramos con jóvenes, adolescentes, entrerrianas, entrerrianos que quieren conocer lo que la ciudad ofrece vinculado a la salud”, expresó el rector de la UNER, Andrés Sabella. Luego remarcó: “Sostenemos estas propuestas porque sabemos la importancia que tienen para la sociedad”. 

La jornada estuvo organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud, el municipio local, el Hospital J.J. de Urquiza, el Centro de Salud Bartolomé Giacomotti y el Centro de Salud Bajada Grande. Con el objetivo de fomentar la participación de la comunidad y reforzar el vínculo de las instituciones de salud en el territorio, se organizaron actividades y se emplazaron stands de promoción de la salud y prevención de enfermedades. 

“Estamos tomando signos vitales y realizando técnicas antropométricas que incluyen peso, talla e índice de masa corporal. También estamos midiendo agudeza visual para evaluar el nivel de visión de la población de Concepción del Uruguay”, contó Urquiza Paloma, estudiante del último año de la carrera de Medicina de la UNER. 

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gregorio Echeverri, subrayó: “Es un evento que moviliza a muchísima gente, nos trasladamos para que la comunidad de la ciudad pueda ver qué hace la Facultad en materia de salud. Más en este momento que el país está atravesado por una epidemia de dengue y la promoción de la salud es clave para informar a la población”. Asimismo, reflexionó que “hay que entender que se debe trabajar en forma conjunta por el sistema de salud y por la educación pública, y a eso hoy lo estamos mostrando acá en la Plaza Ramírez”. 

José Lauritto, intendente de Concepción del Uruguay, también estuvo recorriendo la feria y siendo parte de las actividades a cargo de docentes y estudiantes de la UNER. “Estamos celebrando una continuidad y nos pone contentos ver muchos jóvenes, tanto alumnos de la Universidad como de establecimientos secundarios y gente de la ciudad. Es un orgullo porque hoy el factor convocante fue el conocimiento, la educación y la posibilidad de promocionar la salud”, concluyó. 

La Feria en Villaguay

La Feria Regional de la Salud también se realizará en Villaguay, donde la Facultad tiene sede con la carrera de Kinesiología. Su tercera edición será el jueves 11 de abril, de 14:00 a 17:00 y contará con la participación de instituciones de la ciudad.