La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) celebró su trigésimo aniversario con una semana colmada de actividades que conmemoraron sus tres décadas de cooperación y trabajo por la educación superior de la región. El rector de nuestra Universidad, Andrés Sabella, participó de las diferentes propuestas. 

Integrantes de la red que congrega a 41 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, se reunieron del 8 al 11 de marzo. “AUGM significó un hito hace 30 años atrás, que ha crecido y sigue creciendo, en la cual universidades como la nuestra apuestan diariamente a la profundización de las políticas y de las acciones que se llevan adelante a través de ellas”, expresó nuestro rector. 

El evento tuvo lugar de manera presencial en la Universidad de la República de Uruguay, ubicada en Montevideo, y contó con la participación del ministro de Educación y Cultura de ese país, Pablo da Silveira. A lo largo de los cuatro días se realizaron reuniones de trabajo de las diferentes comisiones y organismos de la Asociación, entre las cuales se desarrolló la sesión de Delegados Asesores. 

En el marco del encuentro, el 10 y 11 de marzo también se reunieron las rectoras y los rectores integrantes del Grupo Montevideo en un Consejo Extraordinario, que significó el cierre de un ciclo de trabajo, análisis y posicionamiento sobre los desafíos y objetivos –actuales y futuros– para el ámbito educativo universitario. Durante la jornada se construyó una declaración conjunta rumbo a la III Conferencia Mundial de Educación Superior (III CMES), evento que reunirá a miles de actores de todo el mundo en 2023. 

La celebración finalizó con el Seminario Internacional Conmemorativo de los 30 años de AUGM: “Desafíos de la Educación Superior en América Latina”, en el que se desarrollaron diferentes mesas redondas sobre temáticas vinculadas a la internacionalización y la integración, la autonomía universitaria, el financiamiento de la Educación Superior y su futuro en el siglo XXI. 

1ra-reunión-del-grupo-montevideo
1ra Reunión del Grupo Montevideo (Agosto 1991).

La Asociación nació el 9 de agosto de 1991 con el propósito de dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la Educación Superior de la región. En esa fecha, 7 rectores de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay –entre los cuales el ex rector de la UNER, César Gottfried– se comprometieron a trabajar por la excelencia y la calidad del sistema universitario, por medio de la cooperación e integración de sus universidades y países. Desde entonces la UNER continuó participando activamente en la Asociación.

En calidad de institución fundadora de AUGM, nuestra Universidad fue reconocida con una medalla de distinción, junto a las otras seis. “Este recorrido, estos 30 años de historia construidos de manera colectiva, indudablemente son muy significativos para la región en general, para Argentina, los países miembros de AUGM y la UNER, una universidad pequeña del interior de nuestro país a la que sin dudas le permitido un crecimiento en las distintas funciones”, manifestó Sabella.