La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida y la militante de derechos humanos, Adela Antokoletz, participaron de un diálogo abierto en la Facultad de Trabajo Social (FTS), en el marco de las actividades del Mes de la Memoria.

El evento se realizó el martes 29 de marzo en el Aula Magna. Participaron la decana Sandra Arito y la secretaria de Extensión y Cultura, Alejandra Blanc, junto a otras autoridades, integrantes de la comunidad de la Facultad y organismos de Derechos Humanos. Organizado por el Proyecto de Extensión Universidad y Memoria, el objetivo del encuentro fue compartir la experiencia de lucha de las referentes en un diálogo abierto y cercano, como invitación a las jóvenes generaciones para mantener viva la memoria histórica y renovar el desafío de pensar una sociedad más justa. 

En el marco del emotivo encuentro, Almeida entregó un pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora a la Facultad, como “símbolo que representa una lucha inclaudicable”. En ese contexto, mencionó: “Ya van a ser 46 años que seguimos esa lucha, exigiendo Memoria, Verdad y Justicia, pero justicia legal, jamás por mano propia”.

Por su parte, Arito expresó su agradecimiento a las destacadas militantes de la histórica organización y se refirió a ellas: “Lo que ustedes están planteando en cada una de las palabras que han dicho es ‘estamos pasando la posta’, ‘estamos enfrentándonos a las generaciones jóvenes que la toman’ y vaya que lo están haciendo”. También les recordó que “siempre son muy bienvenidas, que son muy amadas y que las vamos a defender siempre”.

La actividad fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos y la Cámara de Diputados de la Nación, así como de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Paraná. Además contó con la presencia del director del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeykens, la diputada nacional Blanca Osuna, las diputadas provinciales Stefanía Cora y Paola Rubattino, la viceintendenta Andrea Zoff y el concejal Sergio Elizar.

Voces de la memoria y la lucha

La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, conocida como Taty Almeida, abriga raíces en Paraná. Su hijo Alejandro fue secuestrado y desaparecido a los 20 años en los tiempos siniestros de la triple A que antecedieron a la cruenta dictadura que se inició en 1976. Su testimonio acerca de cómo esto modificó radicalmente su vida, volcando toda su energía a la lucha por los DDHH, la verdad y la justicia, alienta a pensar en otras luchas posibles.

Adela Antokoletz es hermana de Daniel, abogado defensor de presos políticos que fue desaparecido en noviembre de 1976. Su madre, fallecida en 2002, fue de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora al igual que Taty. Adela también es una activa militante de esta organización.