El órgano máximo de nuestra Universidad celebró la última reunión ordinaria de 2021 y, luego de casi dos años, fue de manera presencial. Con una amplia participación, se debatió en torno a la Comisión ad hoc de Reforma del Estatuto, el proyecto de Carrera Docente, memorias anuales, donaciones de equipos, propuestas académicas, residencias estudiantiles, convenios de colaboración, proyectos de investigación y actuaciones en torno a convocatorias de programas. 

Durante la jornada, que tuvo lugar el miércoles 15 de diciembre en la sede de Rectorado, el Consejo Superior aprobó el proyecto de ordenanza para el Régimen de Carrera Docente presentado por la comisión redactora, que tiene como objetivo favorecer el proceso de mejora sistemática de la función y de las condiciones para el ejercicio de la docencia, así como el reconocimiento de los logros alcanzados por el personal de este claustro. Esta iniciativa además pone en consonancia al Convenio Colectivo de Trabajo con el régimen normativo interno.

Otro punto importante que integró el orden del día fue el presupuesto 2022. Al respecto, se fijaron las pautas para el cierre del Ejercicio 2021 y se autorizó al rector a efectuarlo y a presentarlo en la próxima reunión del Cuerpo. En virtud de que no se encuentra aprobada la Ley del Presupuesto para la Administración Nacional para el Ejercicio 2022, se decidió reconducir el presupuesto 2021, más la pauta salarial indicada por el Poder Ejecutivo, hasta tanto se resuelva. 

Asimismo, se acordó la asignación presupuestaria para el rubro Personal y se aprobaron las cantidades, los montos y el período para becas estudiantiles y el fondo para comedores. En este marco, también se acordó dar continuidad al programa de Becas UNER Conecta, desde enero a abril 2022, con imputación al remanente de ejercicios anteriores de la UNER.

Académica

En torno a la oferta educativa de la UNER para el año lectivo 2022, se autorizó la apertura de las terceras cohortes de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería -Facultad de Ciencias Agropecuarias-, de la Tecnicatura Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos -Facultad de Ingeniería- y de la Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos -Facultad de Ciencias de la Educación-. También la apertura de las segundas cohortes de la Especialización en Tributación y Procedimiento Tributario y de la Maestría en Política y Gestión Universitaria, de la Facultad de Ciencias Económicas.

La creación de Tecnicatura en Desarrollo Web con modalidad a distancia, de la Facultad de Ciencias de la Administración, y el proyecto de modificación del Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Administración, fueron otros puntos que obtuvieron la aprobación.

Universidad

Durante la sesión se aprobó la ratificación de la resolución rectoral sobre la licitación para la obra de residencias estudiantiles de Oro Verde y la donación de equipamiento biomédico de alta complejidad por parte de la empresa ADOX S.A., con fines académicos, educativos y didácticos, en el dictado de la carrera de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería.

También se acordó dar respuesta positiva a la solicitud de registro de patente provisional en Estados Unidos, en el marco del proyecto de investigación Identificación de marcadores específicos de señales nociceptivas en respuestas cerebrales. 

El proyecto de ordenanza que regula las políticas institucionales generales para el funcionamiento del Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Entre Ríos (RIUNER), también obtuvo la autorización del Consejo Superior, al igual que el acta acuerdo emitida por la Comisión Paritaria de Nivel Particular para el Sector No Docente, con fecha 30 de septiembre. 

Otro de los temas que se discutió fue en torno a la Comisión ad hoc que aborda la Reforma del Estatuto, dado que se suspendieron transitoriamente las actividades hasta que se pudiera clarificar la situación sanitaria por Covid-19 y en virtud del proceso electoral que culminará con la renovación de todos los órganos de gobierno. En este sentido, se decidió otorgar una prórroga a la conformación actual de la Comisión y habilitar algunas instancias de trabajo, teniendo en cuenta la evolución del contexto pandémico además de la posibilidad de concretar una Asamblea Universitaria.

Colaboración interinstitucional

Por otro lado, se aprobó la firma de un convenio de cooperación con la Universidad Autónoma de Madrid y las propuestas de acuerdo mutuo con la Universidad Mayor de Chile y la Universidad de Luxemburgo. Asimismo, el Consejo Superior dio el visto bueno al convenio marco con la Universidad Católica Do Rio Grande Do Sul (PUCRS) de Brasil, el cual habilitó la creación de la propuesta de Especialización Interinstitucional en Análisis Clínico del Movimiento Humano entre ambas casas de estudio.

Temas informados

En la jornada se pusieron en conocimiento del Consejo Superior varios temas. Se dio cuenta de la implementación Programa Universidad Saludable; de la definición de los valores y la visión de la UNER en el marco del Plan Institucional Participativo; de los Estados Contables de la Obra Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, correspondientes a los ejercicios al 31 de diciembre de 2019 y 31 de diciembre de 2020; y de los procedimientos en relación a  la pandemia por Covid-19 que involucran a la etapa 3 del Protocolo de retorno a actividades presenciales en la Universidad. 

También se informaron las actuaciones en torno a la Convocatoria del Programa Ciencia y Tecnología contra el Hambre, que incluyó tres proyectos de la UNER. Asimismo, se detalló lo actuado en la Convocatoria Proyectos Federales de Innovación – UNER, en la cual se desarrollaron siete iniciativas.

Además, se dieron a conocer los informes de la Diplomatura Fromagelier: Diplomado Especializado en Quesos y de la Diplomatura en Formación integral en Cannabis desde la perspectiva en Derechos Humanos.

Proyectos de investigación

En la reunión hubo acuerdo positivo en torno a las actuaciones de 15 investigaciones, pertenecientes a las facultades de Ciencias Agropecuarias, de Ingeniería,  de Ciencias de la Educación, de Trabajo Social, de Bromatología, de Ciencias de la Alimentación y de Ciencias de la Salud.

También se aprobó lo referido a ocho proyectos de investigación de Director Novel, desarrollados en el ámbito de las facultades de Ingeniería, de Ciencias Económicas, de Ciencias de la Educación, de Ciencias de la Alimentación y de Ciencias de la Salud.

Además, se autorizó la finalización formal del convenio a término entre CONICET y UNER, que dio origen al Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos (CITER) y al Programa de Radicación de Investigadores, por haberse alcanzado los objetivos propuestos. De la misma forma, el incremento del subsidio para la financiación de los Proyectos de Investigación y Desarrollo para Directores Noveles con Asesor.

Las actuaciones referidas a la Convocatoria del Programa ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología, de la Facultad de Ciencias Económicas, y al Fortalecimiento de VINCTEC-UNER como Centro Universitario Pyme en sus líneas de acción en proyectos estratégicos de asistencia MiPyMEs – PROCER, también recibieron aprobación.