Integrantes de la Facultad de Bromatología participaron de la cosecha de la uva en una bodega local y sumaron conocimientos sobre el proceso productivo del vino.

En el marco del Proyecto de Integralidad de Funciones Apoyando a productores vitivinícolas del Departamento de Gualeguaychú, fortaleciendo la producción con la caracterización de sus vinos, docentes y estudiantes de 1° año del Ciclo de Cursado Común de la cátedra Química General y de 5° año de la Licenciatura en Bromatología de la cátedra Enología e Industrias de la Fermentación, de la Facultad de Bromatología UNER, participaron de la vendimia en Bodega Ianni.

En ese marco, estudiantes recibieron una charla de los productores vitivinícolas Vilma y Néstor Ianni sobre el proceso productivo de la vid y aprendieron a realizar la cosecha de la uva. Puntualmente, de una de las variedades de vino blanco, en el tramo del viñedo de la variedad Viognier.

Acerca del Proyecto de Integralidad

El objetivo es fortalecer procesos de producción de vinos artesanales del Departamento  Gualeguaychú en la vendimia 2024, mediante análisis en las distintas bodegas con participación de estudiantes de las cátedras mencionadas. Se complementa con el proyecto de investigación PID UNER 9144 Estudio del perfil de compuestos orgánicos volátiles en vinos, influencia del almacenamiento, dirigido por Gustavo Isaack.

Durante 2024 continuarán las visitas a otras bodegas de la zona, para dialogar con sus productores e intercambiar información sobre los requerimientos en las diferentes técnicas empleadas. Este diálogo se considera valioso para mejorar la calidad del vino elaborado en la región; y buscar soluciones comunes a los retos que se presentan en la producción.

Fuente: Facultad de Bromatología UNER