Integrantes del área dialogaron acerca de los desafíos en este contexto de pandemia, y las respuestas frente al nuevo escenario de la vida universitaria.

El área de Bienestar Estudiantil de la UNER tiene como propósito acompañar al estudiantado durante todo su trayecto académico, fundamentalmente en aquellas cuestiones relacionadas con la vida universitaria, que acompañan los momentos de clases y estudio. Con el inicio de la pandemia este rol se transformó, ya que surgieron nuevas necesidades en nuestra comunidad; y al igual que las demás áreas, tuvo que adquirir nuevas estrategias y modos de trabajo. Sus integrantes, referentes de Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia, dialogaron al respecto con UNER Noticias. 

Nuevo escenario, otras demandas y necesidades

Trasladar la vida académica a los hogares de cada estudiante de la UNER representó un proceso complejo. Lo saben los integrantes de Bienestar Estudiantil que debieron responder a estos cambios y, junto con otras áreas, brindar acompañamiento para garantizar el cursado durante 2020 y lo que va de 2021. 

Entre las dificultades, José Luis Canali, coordinador de Bienestar Estudiantil en Concordia, mencionó “la falta de conectividad que tenían algunos estudiantes”. Por su parte, Martín Collaud, coordinador en Paraná, indicó: “Tuvimos que lograr la digitalización del sistema de becas, que incluía desde la postulación, la preselección, hasta la adjudicación. Y además, reforzar el acompañamiento para la inscripción a los otros sistemas de becas, provinciales y nacionales, que modificaron algunos de sus requisitos”.

Desde el área coincidieron en que el principal desafío fue sostener la comunicación con el claustro estudiantil. “Las demandas del estudiante las teníamos en el día a día, en el pasillo, y aunque sí continuamos en contacto con los centros de estudiantes de las diferentes facultades, esa conexión costó”, reconoció Ernesto Isola, coordinador de Bienestar Estudiantil en Concepción del Uruguay. En el mismo sentido, Collaud añadió que el contexto “obligó a generar nuevos canales con los estudiantes, más dinámicos y que nos permitieran tener el ‘termómetro’ de lo que ocurre en los pasillos de las facultades, que se trasladó a la virtualidad”. 

Deporte, becas y mesas de trabajo

La dispersión geográfica que caracteriza a nuestra Universidad también implica, en este contexto de pandemia, que el desarrollo de las actividades, las demandas y necesidades no sean iguales en todos los casos. Los referentes de cada ciudad fueron consultados por UNER Noticias sobre las acciones realizadas en esta primera parte del año.

“Pusimos a disposición de los estudiantes rutinas de actividades físicas, que envían los profesores por medio de grupos de Whatsapp creados previos a la pandemia y nuevos grupos de ingresantes, formados en colaboración de los centros de estudiantes o equipos de tutores pares. Por medio de las redes sociales, buscamos crear nuevos vínculos. También trabajamos en la creación de un protocolo para actividades físicas, que ya fue aprobado”, informó Canali respecto al trabajo desde Concordia.

El referente de Concepción del Uruguay sostuvo que en algunas facultades ya hubo experiencias de realización de ejercicio físico “con protocolos al aire libre, para los chicos que quisieran ir. Con los comedores se hicieron todos los esfuerzos necesarios, pero esto varía dependiendo de la ciudad y las restricciones de cada una. Se pudo lograr en Villaguay”. 

Por otra parte, se organizaron mesas de trabajo virtuales con los centros de estudiantes y consejeros superiores estudiantiles. De esta manera, “fueron surgiendo determinadas demandas que buscamos canalizar en un trabajo conjunto con Rectorado”, aseguró Camila Montesino, integrante del área. Sobre los resultados de esas instancias de trabajo, Collaud destacó “la apertura de salas de informática para que estudiantes de las distintas sedes puedan realizar sus actividades y el cursado virtual en algunos de los gabinetes que posee la universidad. También el acompañamiento a los consejeros superiores para la confección de los proyectos a ser presentados este 2021”. 

En consonancia con lo manifestado por sus compañeros, Isola reflexionó que al iniciar este segundo año de pandemia, “ya estábamos mucho más preparados, porque el año pasado tuvimos que hacer un ‘curso acelerado’ para ejecutar todas nuestras acciones desde la virtualidad. Hoy en día, nos resulta mucho más práctico llevarlas adelante”. En la misma línea, Canali añadió que el ciclo 2021 “nos encuentra a los coordinadores y equipo de Bienestar con más conocimiento respecto a las nuevas formas de comunicarnos, darnos a conocer con los alumnos y poder escucharlos”.

Garantizar la conectividad

UNER Conecta fue un programa que inició para brindar respuesta a quienes presentaban dificultades en el cursado, vinculadas con el acceso a Internet. Fue creado en 2020 y tiene continuidad durante 2021. Desde el área de Bienestar lo destacan como una de las experiencias más valiosas en un contexto inédito. 

“El año pasado en pleno contexto de cuarentena estricta, en Fase 1, estudiantes que contaban con poca o nula accesibilidad a Internet lograron ingresar a este sistema de becas para la entrega de un chip o un módem. Esto continúa vigente, es uno de los programas que no tuvo fecha de finalización, sino renovación automática”, explicó Collaud. 

Presencia y acompañamiento

Por último, el equipo brindó su mensaje a la comunidad estudiantil de la UNER, en el inicio del receso invernal y de cara al segundo cuatrimestre. 

“Que continúen trabajando con fuerza para lograr sus objetivos y cuenten con el equipo de Bienestar para poder concretarlos”, señaló Canali. “Que estudien en estas épocas de finales, que se sigan cuidando, que si el programa de vacunación sigue así, nos vamos a encontrar muy pronto. Y recordar que ante cualquier duda o problema que tengan, nos pueden contactar”, expresó Isola.

“Queremos comunicarles a las y los estudiantes de nuestra universidad todo nuestro apoyo y acompañamiento para lo que viene. Entendemos la difícil situación que fue adaptarse a la virtualidad, los procesos son nuevos y complejos pero queremos ir solucionándolos de la mejor manera posible y generando las herramientas necesarias para poder lograr el objetivo de llegar al título universitario”, reflexionó Collaud. Para finalizar, Montesino afirmó: “La Universidad cumple un rol fundamental de compromiso y solidaridad con la comunidad. Es por eso que desde Bienestar Estudiantil no estamos ajenos a lo que sucede y queremos comunicar a los y las estudiantes que estamos a disposición para acompañarlos en todo lo que necesiten en su trayectoria por la UNER”.

Vías de comunicación

Correo electrónico general: bienestarestudiantiluner@uner.edu.ar

Bienestar Estudiantil sede Concordia: sae_concordia@uner.edu.ar  / 0345154087181