Se realizó con la participación de diversos referentes del ámbito universitario y organizaciones. Se trata de una coproducción entre Canal UNER y Revista Riberas.

Sistema cuidado: El trabajo invisible que sostiene la vida es un documental que apunta a la visibilización y promoción de los cuidados y su enorme importancia como piedra angular que sostiene toda la economía y la sociedad. Esta producción audiovisual se desarrollará desde la perspectiva de quienes están en territorio y conforman la denominada organización social de los cuidados, los aportes desde la Universidad en relación a la producción de conocimiento y un recorrido por la creación y desarrollo de políticas públicas desde el rol del Estado para la ampliación de derechos. Se trata de una co-producción entre Canal UNER y Revista RIBERAS que se estrenará en los próximos meses.

En el documental se desarrollarán los distintos aspectos y dimensiones referidos a los cuidados con testimonios de protagonistas y especialistas en la materia como docentes, investigadores/as, profesionales de la salud, cuidadores domiciliarios, referentes de espacios barriales. El eje producción de conocimiento se piensa desde un enfoque interdisciplinario que conciba la integralidad de las funciones en un contexto de transformación de las universidades en sus territorios. Y en este sentido, se incorpora la participación de diversos referentes del ámbito universitario y específicamente de la UNER en relación a la integralidad de las funciones universitarias.

Documentales hechos por mujeres

El primer teaser de Sistema Cuidado se estrenó en el marco de En Sinergia Cine, primer encuentro de cine documental hecho por mujeres realizado en Gualeguaychú. En el evento se proyectaron siete películas documentales que abordan contenidos que atraviesan a la sociedad y se hace preciso visibilizar y poner en debate: feminismos, vejez, medio ambiente, construcción colectiva, derechos humanos, pueblos originarios, entre otros. Luego de cada una de las proyecciones se habilitó un espacio de conversación y debate junto a las realizadoras de las películas. También se realizaron talleres relacionados a lo cinematográfico y se proyectaron cortos didácticos en instituciones educativas.

Los talleres fueron transmitidos en vivo por el Canal de Youtube de la Facultad de Bromatología de la UNER, y se pueden ver en este link.