Se desarrolla una capacitación sobre perspectiva de género en el ámbito institucional en el marco de la Ley Micaela, dirigida al personal no docente y docente de nuestra Universidad. La propuesta es impulsada por el Protocolo de actuación contra las violencias sexistas de la UNER, la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) y la Asociación del Personal de la UNER (APUNER).

Luciana Basso, representante del Protocolo de actuación, habló con UNER Medios sobre la relevancia de este espacio formativo. “El trabajo dentro de la universidad tiene la particularidad de que perdura muchos años y la gente comparte muchas horas en el mismo ámbito; la UNER no está exenta de prácticas que son abusivas, patriarcales y machistas, eso genera un impacto en las subjetividades de las personas, en la salud de las personas y en la salud laboral de la institución”.

La iniciativa se organiza en un ciclo de tres talleres de modalidad virtual, que iniciaron el viernes 1 de octubre. El objetivo es sensibilizar y formar a las personas para que puedan identificar situaciones de desigualdad y violencia de género en el ámbito laboral, intervenir frente a ellas y brindar atención u orientación cuando sea preciso.

“Que los dos gremios estén pensando estas cuestiones es sumamente importante, porque permite transversalizar la perspectiva de género y es algo que nos ayuda a pensar en la institución que queremos a largo plazo, no sólo desde el punto de vista formativo y académico, sino también desde el laboral”, sostuvo Basso.

Las instancias están a cargo de las profesionales y representantes del Protocolo UNER, María Laura Schaufler, María Ema Clementi, Paula Kratje y Luciana Basso. También contarán con la presencia del integrante de la comisión directiva de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Yamile Socolovsky, y la Secretaria de igualdad de género y oportunidades de CTA Entre Ríos, Ivanna Rezzett.

En cada encuentro sincrónico se brindarán conocimientos y herramientas concretas orientadas a incorporar en forma transversal el enfoque de género en cada ámbito laboral y universitario. En ese sentido, se plantean ejes temáticos en torno a los derechos humanos de las mujeres, las violencias por motivos de género como problemática social, género y derechos humanos, intervenciones y corresponsabilidad en los organismos del Estado.

La capacitación además contempla una instancia asincrónica con material audiovisual disponible en el campus virtual de UNER y un cuestionario autoadministrado de evaluación, que permitirá a quienes aprueben acceder a una certificación emitida por la Universidad.

Si bien esta primera edición está orientada al personal afiliado -docente y no docente- e integrantes de las comisiones directivas de los gremios que co-organizan el ciclo de formación, se prevé ampliarlo a la totalidad de la comunidad de la Universidad a través del Plan Institucional Participativo (PIP-UNER).

Basso también mencionó que aquellas personas que aún no se sumaron y deseen hacerlo, deben comunicarse con su ente gremial y serán incorporadas al curso. Los próximos encuentros se desarrollarán los viernes 15 y 29 de octubre.

computadora_con_meet_de_capacitacion