Organizado por el Doctorado en Ciencias Sociales, el viernes 5 de mayo a las 19:00 en el Aula Magna de la Facultad el reconocido intelectual y docente Eduardo Rinesi brindará una Conferencia y presentará su última obra «¡Qué cosa, la cosa pública! Apuntes shakespereanos para una república popular», editada en 2021 por UBU Ediciones. La actividad es abierta y no requiere inscripción previa.

El último libro de Eduardo Rinesi propone revisitar una cuestión fundamental para la teoría y la filosofía políticas: la del sentido de una forma de gobierno que adviene de la antigüedad y se proyecta hasta nuestros días.
«La discusión sobre las definiciones del polivalente concepto de republicanismo viene de larga data, lo que quizás se deba a que en esta noción se cruzan la dimensión estrictamente filosófica con las múltiples derivas coyunturales del juego de la política. En esta ocasión, tenemos la reactualización de dicho debate en este provocador libro de Rinesi, a quien no le son ajenos ni los debates filosóficos ni la conflictividad política. Compuesto de diez capítulos, una coda y un apartado veloz sobre Borges, la tesis central del texto sostiene que es posible pensar un “republicanismo de corte popular o democrático” (Rinesi, 2021, p. 186) anclado en el papel histórico de las y los plebeyos. Este giro perspectivista se da sobre el original recurso de analizar las composiciones de temática romana de Shakespeare, el cual, además de no necesitar justificación, ofrece desde lo dramático, la posibilidad de explorar problemas políticos con nuevas preguntas» (Cristóbal Dell Unti, 2022, p. 2. Reseña para la Revista de Filosofía (La Plata).