Las universidades de Entre Ríos, junto a empresas e instituciones públicas sellaron una alianza estratégica mediante la creación del Consorcio AFIDEER.

La iniciativa propone consolidar un espacio permanente de articulación interinstitucional con el objetivo de impulsar el desarrollo emprendedor y empresarial en la región desde un enfoque innovador.

Uno de sus principales impulsores, el CEO Héctor Motta, destacó que luego del hito que representó AFIDE 2024, la meta es no solo posicionar a Entre Ríos en el escenario internacional, sino también establecer una agenda de trabajo sostenida, “donde las universidades formen a estudiantes en actividades profesionales orientadas a brindar soluciones concretas” a problemáticas locales. Estas experiencias que van a dar respuesta a necesidades provinciales, serán parte de instancias de exposición como ConerTech, prevista para septiembre de este año.

Por su parte, Gabriel Gentiletti, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de UNER, subrayó a UNERMedios que “esta experiencia inédita, que releva unos quince desafíos del entramado socio-productivo entrerriano, tiene como particularidad la conformación de más de veinte equipos estudiantiles de todas las universidades de la provincia, abocados a desarrollar soluciones innovadoras” en áreas clave como salud, infraestructura, turismo y cultura, ambiente y tecnologías aplicadas. Se trata del Desafío de Innovación 2025, una de las primeras acciones que el Consorcio puso en marcha este año y reúne a más de cien estudiantes y futuros profesionales entrerrianos.


La firma del acta constitutiva del Consorcio tuvo lugar el jueves 23 de julio en el Auditorio “Amanda Mayor” del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en el marco de un nuevo plenario de sus miembros. Participaron las cinco universidades con sede en Entre Ríos: la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Católica Argentina (UCA) – sede Paraná, la Universidad Adventista del Plata (UAP) y la propia UADER. También integran el Consorcio el Grupo Motta, el Polo Tecnológico, la Bolsa de Comercio de Entre Ríos y el Banco de Entre Ríos.

Entre Ríos, pionera en innovación colaborativa
El Consorcio busca promover proyectos colaborativos que vinculen a estudiantes, investigadores y actores del sistema productivo y financiero, respondiendo a las necesidades reales del territorio mediante la innovación aplicada. Esta articulación, basada en la formación universitaria y la transferencia de conocimientos, apuesta a un modelo de desarrollo sostenible y estratégico para la provincia.
Parte de este trabajo será compartido en la edición 2025 del Congreso AFIDE, que se llevará a cabo en Roma, Italia. Según representantes del Banco de Entre Ríos, el desafío es “lograr lo que muchas provincias y universidades anhelan: una transformación estructural del ecosistema emprendedor”, que coloque a Entre Ríos a la vanguardia en innovación tecnológica y desarrollo territorial.

Conocé más sobre el progreso del Desafío de Innovación 2025: https://polotecparana.com.ar/event/desafio-de-innovacion-2025/