La FCEDU fue la anfitriona para la recepción en el nodo Entre Ríos de la publicación nacional. Investigadoras e investigadores de la UNER participaron de la convocatoria federal impulsada en junio de 2020 para generar nuevos conocimientos en torno a la experiencia de la pandemia y la postpandemia en Argentina.

Con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos como anfitriona, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) entregó el libro “PISAC COVID-19: La sociedad argentina en la postpandemia” a facultades de la UNER y la UADER, el pasado viernes 28 de julio.

Para ello, la decana de la FCEDU-UNER, Aixa Boeykens, recibió en la Sala de Profesores a la coordinadora ejecutiva de la convocatoria y asesora en la Unidad de Presidencia de la Agencia I+D+i, Catalina Roig, en un encuentro del que también participaron la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), María Gracia Benedetti; la secretaria de Investigación y Posgrado de la FCEDU, Silvina Baudino; el secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Trabajo Social, Rubén Zabinski; investigadoras e investigadores de las Facultades de Ciencias de la Educación, Trabajo Social y Ciencias Económicas de la UNER; y el jefe del Departamento Biblioteca de FCEDU, Hipólito Deharbe.

El libro, presentado en mayo de 2023, reúne las conclusiones, aportes y propuestas de 19 investigaciones seleccionadas en el marco de la convocatoria de junio de 2020 «PISAC COVID-19» a proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados en el estudio de la sociedad argentina durante la pandemia de coronavirus y la postpandemia. Entonces, más de 6.700 investigadoras e investigadores de Entre Ríos y todo el país elaboraron 90 propuestas de proyectos en red para investigar los nuevos escenarios.

Al respecto, Catalina Roig dijo que el libro representa “la materialización de estos tres años de trabajo” y contó que “para la Agencia fue muy importante esta convocatoria, por el trabajo que se realizó con las universidades y los investigadores para crear redes de investigación que estuvieron presentes en todas las provincias del país y que generaron conocimiento en un momento muy difícil de la historia mundial y argentina”.

Destacó, además, que con PISAC COVID 19 se inauguró la aplicación de “varias claves que también se volvieron a repetir en otras convocatorias, como fue el armado de redes federales, una política de género que garantizaba que la mitad de los nodos estuviera liderado por investigadoras mujeres y una política para incluir investigadores jóvenes, según la cual, por lo menos uno de los nodos debía estar liderado por un investigador o una investigadora menor a 45 años”.

Por la FCEDU-UNER, la profesora e investigadora Alicia Naput coordinó el nodo de Entre Ríos para la investigación «Configuraciones discursivas en la Argentina 2020. Narrativas emergentes en la vida cotidiana: un abordaje desde los estudios feministas» que dirigió Valeria Fernández Hasan (UNCuyo), mientras que el docente e investigador Leandro Drivet coordinó el equipo de trabajo del nodo local para la investigación “Efectos del aislamiento social preventivo en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas”, dirigida por Ianina Tuñón (UNLaM).

Sobre PISAC COVID-19

En junio de 2020, la Agencia I+D+i abrió la convocatoria “PISAC COVID-19. La sociedad argentina en la post pandemia”, un instrumento que buscaba fortalecer los aportes de las ciencias sociales para comprender y pensar a futuro las transformaciones sociales que el coronavirus había producido en nuestras sociedades.

Se trató de una iniciativa interinstitucional organizada junto a la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y el Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas.

Esta es una convocatoria innovadora que promovió la creación de redes de investigación asociativas organizadas en nodos federales; la participación equitativa de género en los proyectos y la participación de jóvenes investigadores/as. La convocatoria contempla presupuesto extra para la construcción de bases de datos que serán de libre acceso para quien quiera consultarlas.

El objetivo fue financiar proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la producción de conocimientos de la sociedad en la pandemia y la postpandemia. Se presentaron 90 proyectos conformados por 846 nodos de investigación de todo el país, de los cuales se seleccionaron 19 iniciativas para su financiamiento.

Esta convocatoria se articula con el PISAC (Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea) que busca promover líneas de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para contribuir al diseño de políticas públicas.

Fuente: Facultad de Ciencias de la Educación