Durante agosto, distintas facultades de nuestra Universidad inician el dictado de cursos en el marco del Sistema de Formación Profesional y Capacitación Laboral, de la Secretaría de Extensión y Cultura. Además comienzan nuevas propuestas de diplomaturas, con el financiamiento del Gobierno Nacional. 

Los cursos impulsados por el Sistema de Formación Profesional y Capacitación Laboral de nuestra Universidad, buscan promover la inserción laboral en áreas específicas, y favorecer la productividad y competitividad de las personas en Entre Ríos y la Región. Las propuestas -que surgen de una convocatoria realizada meses atrás- responden a necesidades concretas y se desarrollan en articulación con otras instituciones.

“No hace mucho que estos cursos o diplomaturas se dictan en nuestra Universidad. Antes hubo un debate interesante, la sociedad pide otras cosas y no podemos desoír las demandas del contexto. Tenemos la posibilidad de tener una respuesta rápida a demandas puntuales. Podemos ver lo positivo del vínculo con el territorio, con sus problemas, acercarnos, conocer e interactuar”, manifestó la vicerrectora Gabriela Andretich durante la presentación del Curso de capacitación laboral: Facilitador de espacios educativos para y con personas mayores. Alcances e intervenciones. La propuesta de la Facultad de Ciencias de la Educación, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos y la Municipalidad de Santa Fe, se dicta en modalidad híbrida. 

En modalidad semipresencial, el sábado 6 comenzó el Curso de Capacitación Aproximación al mundo del trabajo: herramientas prácticas para la inserción laboral. La propuesta es desarrollada entre la Facultad de Ciencias de la Alimentación y la Municipalidad de Puerto Yeruá, con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje personal e intercambio entre jóvenes, y apostar al desarrollo de capacidades y habilidades que amplíen las posibilidades de empleabilidad. 

La Facultad de Ciencias de la Administración, junto a la Municipalidad de San José, dictará el Curso de Formación Profesional en Marketing Digital de Productos Turísticos. Estará dirigida a profesionales, emprendedores y organizaciones del sector turístico de dicha localidad, para mejorar la gestión de los negocios turísticos a través de la incorporación de conocimientos, herramientas y tecnologías digitales.

Finalmente, el Curso administrativo-contable en la Facultad de Ciencias Económicas, también articulará el Centro Universitario de Gestión Gubernamental UNER – UADER con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina -ATSA- y la Unión del Personal Civil de la Nación -UPCN-. 

Todos estos cursos surgen de una convocatoria abierta realizada meses atrás y cuentan con financiamiento de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNER. El objetivo es promover la inserción laboral-profesional en áreas específicas, y  favorecer la productividad y competitividad sectorial-territorial para el desarrollo socioeconómico.

Diplomaturas 

Están vinculadas con una convocatoria especial realizada en noviembre de 2021, orientada a la presentación de propuestas de Diplomaturas con financiamiento externo. En este caso se encuadran dentro del Programa Universitario de Escuelas de Formación Profesional, que lleva adelante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. 

En este marco, el miércoles 10 de agosto inició la Diplomatura en Nuevos Negocios y Desarrollo Emprendedor,  desde la Facultad de Ciencias de la Administración y el Centro de Comercio y Actividades Económicas de Federación. Asimismo, la Facultad de Ciencias de la Alimentación junto con el Municipio de San Salvador estarán a cargo de la Diplomatura en buenas prácticas de manufacturas y elaboración de productos regionales. La Facultad de Ciencias de la Salud, por su parte, llevará adelante desde septiembre la Diplomatura en Monitor Deportivo.

A nivel nacional, el Programa destinó 2250 millones de pesos a la creación o fortalecimiento de Escuelas de Formación Profesional en Universidades públicas, con el objetivo de dictar carreras cortas relacionadas con actividades productivas, de servicios, tecnológicas o de inversión, centrándose en la formación técnica.