Nuestra Universidad formalizó un nuevo vínculo con el Consejo General de Educación. Está relacionado a la formación profesional en áreas estratégicas, a nivel provincial.

El Sistema de Formación Profesional y Capacitación Laboral de la UNER trabaja en trayectos educativos cortos para fortalecer los sistemas socio-laborales, socio-productivos y científico-tecnológicos. En ese marco, la articulación con instituciones y organizaciones de la provincia resulta fundamental; por un lado, para detectar áreas de vacancia, y por el otro, para avanzar en soluciones conjuntas. Esta semana, el rector Andrés Sabella y el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, firmaron un convenio que avanza en dicho sentido.

Mediante el acuerdo, se generó el compromiso de constituir una Comisión Permanente con la participación de la coordinadora del Sistema de Formación Profesional y Capacitación Laboral de la UNER, Gabriela Repp; y la responsable del Programa de Formación e Investigación en Educación, Trabajo y Desarrollo del CGE, Alfonsina Francisconi.

Asimismo, las líneas de trabajo conjuntas implicarán tanto la creación de un espacio de investigación sobre Educación y Trabajo a nivel provincial, como la elaboración de diagnósticos permanentes que permitan diseñar propuestas de Cursos de Formación profesional. Por otra parte, se definirán e implementarán líneas de formación continua orientadas a docentes e instructores laborales, para el fortalecimiento de los procesos formativos, el mejoramiento de competencias y capacidades, y el reconocimiento de saberes mediante la certificación de trayectos.

Ambas instituciones transitan el mismo recorrido para brindar respuestas a nuevas demandas de distintos sectores. Los objetivos del recientemente creado Programa de Formación e Investigación en Educación, Trabajo y Desarrollo del CGE, dialogan con los establecidos por el Sistema perteneciente a la Universidad.