Cómo enredarte en la virtualidad y no morir en el intento: desafíos educativos con nuevas herramientas tecnológicas, es el título de una de las Acciones de Extensión en Emergencia desarrolladas en 2021 en la Facultad de Ciencias de la Administración. La propuesta surgió para acompañar a docentes de la Escuela Secundaria y Superior N° 1 “Cesáreo Bernaldo de Quirós” de Concordia, durante el dictado de clases en modalidad virtual.

Sergio Cabrera es el docente que coordina esta Acción. En diálogo con UNER Medios, comentó que el proyecto surgió a partir de que los mismos profesores de la escuela se contactaron con la Facultad “a través de sus ex alumnos y de docentes que trabajan en ambas instituciones. Buscaban asesoramiento en la utilización de herramientas virtuales, porque día a día se incrementaba el número de estudiantes aislados por riesgo a contraer COVID-19”.

Agustín Irigoyen, egresado de la escuela y estudiante de la Licenciatura en Sistemas

El objetivo de la Acción de Extensión fue propiciar un espacio en el que los docentes del secundario pudieran conocer mejor las herramientas de las plataformas virtuales, para utilizarlas y sacar provecho de ellas. “Considero que el rol de la extensión universitaria es esencial para transferir conocimiento y fomentar el acercamiento de diferentes instituciones al ámbito de la Universidad”, sostuvo Cabrera.

El intercambio entre la universidad y el colegio tuvo lugar en un encuentro presencial de cuatro horas en el edificio de la Facultad, y cinco encuentros virtuales de dos horas. Los estudiantes de la UNER que participaron son ex alumnos de la escuela, que se reencontraron con quienes fueron sus docentes en el marco de las XXIII Jornadas Internacionales de Educación, organizadas por esa unidad académica.

Muchos inconvenientes, buenas soluciones

Los problemas que mencionaron los docentes en relación a este cambio de las clases presenciales a la virtualidad, estuvieron relacionados con fallas en la conectividad, dificultades para la comunicación en la comunidad escolar, falta de conocimiento de las nuevas herramientas tecnológicas, y falta de tiempo y de motivación. Entre las soluciones se les enseñó a utilizar la Plataforma Juana Manso, del Ministerio de Educación de la Nación, que ofrece un entorno amigable y no consume datos móviles.

Finalmente, el balance resultó “positivo”, según el coordinador del proyecto. “Durante el último encuentro, los docentes manifestaron que al familiarizarse con las herramientas propuestas en el taller, mejoraron la comunicación con sus estudiantes y pudieron organizar mejor sus clases, desarrollando e incluso reutilizando contenido”, indicó el docente de la Facultad de Ciencias de la Administración. “La propuesta sirvió para repensar las prácticas docentes, fomentando la modalidad virtual y semipresencial”, concluyó.