El viernes 27 de agosto se realizó, de manera virtual, la segunda jornada “Experiencias de edición universitaria”, organizada por la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER). El encuentro contó con dos mesas, una en la que se presentaron novedades de la colección Cátedra de la editorial y otra en la que fueron invitados directores de editoriales universitarias del litoral a contar sus experiencias.

Es de destacar que esta segunda edición tomó alcance internacional, ya que entre el público hubo profesionales, docentes y editores/as de México, Honduras, Uruguay, Guatemala y Colombia. 

En la mesa titulada Editar en la EDUNER, se presentaron los libros: “Breve manual de lectura y escritura para la universidad” de Carolina Clerici y “Sistemas de producción de leche“, de Francisco Etchevers.

Carolina Clerici, docente de la Facultad de Bromatología de la UNER,  expresó que su libro resume una gran labor de investigación en los procesos de lectura, escritura y aprendizaje: “Pude aprovechar la experiencia de enseñanza para darle el perfil de manual; el desafío fue la edición y escritura con la editorial: me gustó porque le dio la vuelta que faltaba, de haber escrito un pdf sola, a tener un libro que representa un trabajo sinérgico, en equipo”.

Por su parte, Francisco Etchevers afirmó que su libro fue publicado con el objetivo de “culminar una carrera de docencia e investigación bastante larga, estuve 47 años en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER. Tenía muchos apuntes, folletos, libros, pero nunca había podido ponerme a escribir o hacer un compendio que le sirviera a los estudiantes”. 

Por último, Martín Maldonado, editor responsable de la colección Cátedra, expresó que: “Cada libro tiene su tiempo de maduración, y ese tiempo tiene que ver con transformar textos que han sido pensados para una situación comunicativa diferente, la de dar clases”. 

Luego fue el turno del conversatorio La edición universitaria en el litoral argentino, que contó con la participación de Ivana Tosti, directora de Ediciones UNL (Universidad Nacional del Litoral), Carlos Quiñonez, gerente de EUDENE (Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste) y la coordinación de Gustavo Martínez, director de la EDUNER.

Durante la charla, se puso en valor el aporte de las editoriales universitarias a la bibliodiversidad. “Brindamos al mercado editorial variedad, calidad, investigaciones, literatura de nuestras regiones que si no las editamos las universidades quizás no llegarían a las librerías”, expresó Tosti de Ediciones UNL. 

En ese sentido, el director de EDUNER, Gustavo Martínez, enfatizó que uno de los desafíos es consolidar “el libro universitario, no importa que tenga el sello de Tierra del Fuego o Corrientes… Que sea una aspiración decir que hay un estándar de edición que esté en todos los sellos que integramos la REUN, la Red de Editoriales Universitarias Nacionales de la Argentina”. 

A su turno, Carlos Quiñonez, compartió que desde EUDENE “venimos trabajando para fortalecer nuestro aporte a la bibliodiversidad en el área metropolitana de Resistencia y Corrientes. Es un mercado con una activa producción y mucha diversidad, hay pueblos originarios, inmigrantes, población bilingüe. Tratamos de contribuir desde ahí; también desde el profesionalismo, con los talleres de capacitación para autores”, concluyó el gerente de EUDENE. 

captura_de_pantalla_encuentro_eduner

Experiencias de edición universitaria

Son jornadas organizadas por la EDUNER con el objetivo de dar a conocer y difundir el trabajo tanto de la editorial y sus autores, como de integrantes de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales de la Argentina (REUN).

La primera edición de esta jornada se realizó en diciembre de 2020, en conmemoración a los 22 años de creación de la editorial.
Conocé más sobre la EDUNER en: https://eduner.uner.edu.ar/