El SIU Guaraní 3 (G3) incorporó la nueva variable Género y Diversidad, con el fin de visibilizar y respetar las identidades del estudiantado en los procesos de inscripción virtual y de gestión digital de datos.           

El sistema brinda soluciones para la administración digital de las distintas áreas de gestión de las universidades. Con actualizaciones tecnológicas, acompaña las transformaciones culturales y sociales que traspasan los muros de las instituciones de educación superior. La modificación del campo para inscripciones, de esta forma, se suma a la integración de la perspectiva de género en el sistema universitario. 

En diálogo con UNER Medios la directora de Asesoramiento y Desarrollo Curricular de la Secretaría Académica de la UNER, Ana Laura García Presas, se refirió a las nuevas versiones que la herramienta desarrolló en los últimos años, las cuales “brindan respuestas a demandas del sistema universitario, como las vinculadas con la inclusión de una perspectiva de género y discapacidad”. También comentó que “durante 2021 y 2022 la UNER llevó adelante un plan de trabajo colaborativo entre las unidades académicas y el rectorado para migrar a las versiones más recientes de SIU Guaraní y poder aprovechar sus nuevas funcionalidades”.

Los valores de la nueva variable Género y Diversidad en el sistema, así como las de Discapacidad, fueron trabajados en conjunto entre el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, y la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y en contra las Violencias (RUGE) que pertenece al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

“A fin de aprovechar las mejoras y lograr una migración segura y ordenada, durante 2021 y 2022 implementamos una modalidad de trabajo colaborativa entre todas las unidades académicas y el Rectorado de la Universidad, bajo la coordinación de la Dirección de Asesoramiento y Desarrollo Curricular de la Secretaría Académica y la Dirección General de TICs de la Secretaría General”, relató García Presas al respecto.

campos-de-inscripción-en-plataforma-siu-guaraní-

SIU Guaraní 3.20.0

“Guaraní 3 se diseñó contemplando el nuevo paradigma educativo en el que los avances tecnológicos cobran cada vez mayor protagonismo al interior de las universidades”, explicó la directora. Además, agregó que la herramienta “se destaca por su flexibilidad para adaptarse a la nueva realidad que afecta a todos los miembros de la comunidad y por su diseño responsivo”. 

En ese sentido, la versión de SIU Guaraní 3.20 que actualmente se utiliza, incorpora varias funcionalidades que surgieron como demanda del escenario educativo actual. En respuesta a un pedido cursado por la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID) del CIN se sumó una serie de preguntas a los datos censales, que permitirán a las universidades recopilar información y focalizar acciones específicas para construir aulas y contenidos accesibles.  

Además, la versión amplía el alcance de la digitalización de la documentación académica, que se extiende a expedientes y diplomas. Asimismo, da lugar a la implementación de actas digitales para equivalencias de estudiantes que provienen de instituciones externas y los datos de estudiantes internacionales que ingresan al sistema universitario argentino por movilidad. También agiliza el circuito de inscripción virtual sin necesidad de que las personas deban asistir de manera presencial a la institución para completar el proceso, finalizar el trámite o presentar la documentación. 

El nuevo SIU Guaraní también posibilita el uso de Moodle en las mesas de exámenes finales, lo que brinda un soporte a las instituciones que precisan herramientas para evaluar al estudiantado de manera virtual. La versión, por otro lado, integra el Portal de Autogestión con el Campus Virtual Universitario Nacional del CIN, de modo que tanto estudiantes como docentes de las distintas universidades puedan conocer cuál es la oferta que incluye. 

“La implementación integrada de estas herramientas -detalló  García Presas- es un claro lineamiento del SIU que desde la UNER creemos oportuno abordar”. En ese sentido comentó que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ya adoptó “el ecosistema SIU para pasar a una administración completamente digital y espera que las universidades nacionales avancen en la misma dirección”.