Un equipo de nuestra Universidad desarrolló un proyecto de Extensión durante la pandemia con la comunidad del barrio Los Hornos, de Paraná. El propósito de la iniciativa fue construir cercanía con las personas y formas de narrar relatos propios a través de diversos lenguajes, a partir de la educación popular.  

En el marco de la convocatoria de Acciones de Extensión en Emergencia, un grupo de docentes, estudiantes y graduadas de la Facultad de Trabajo Social presentó la propuesta Territorios de Saberes y Aprendizajes en la pandemia II. Encuentros de película. En diálogo con UNER Medios María Delfina Galetto, coordinadora de la iniciativa, contó que se abordaron dos aspectos: “Por un lado, generamos talleres de lectura y escritura con personas adultas del barrio Los Hornos de Paraná y, por el otro, nos formarnos como educadores populares”. 

Como manifiesta su fundamentación, el proyecto busca construir un acercamiento entre las personas que habitan en el barrio Los Hornos, que produzcan mediante el lenguaje audiovisual registros posibles de sus historias y que encuentren un espacio para pensarse y transformarse, retomando el papel de actores activos que tienen en la creación de su propia realidad. En ese sentido, “la idea es poder vincularnos a través de distintos formatos con la lectura y la escritura, en este caso desde el cine como una nueva modalidad”, detalló la estudiante de Trabajo Social.

Encuentros de película incluye al cine como espacio de entretenimiento, reflexión y disfrute, además de habilitar el intercambio y el debate. Constituye “una continuación de otras propuestas desarrolladas, como de Innovación Pedagógica e Incentivo a la Docencia y de Extensión, que se denominaron de la misma manera”, explicó Galetto. Es por eso que esta versión convoca a las personas adultas del barrio que asisten a los talleres desde 2019 y 2020, además de integrar a nuevos participantes.   

Las actividades se abordaron en articulación con la Biblioteca Popular Caminantes. Cada quince días se proyectaron diferentes películas y se compartieron talleres para reflexionar y debatir sobre las temáticas tratadas en los films. “La ‘escuelita’, como nombran ese espacio- tiempo les vecines, nos transformó como grupo. Antes nos pensábamos como talleristas y hoy nos reconocemos como educadores populares”, expresó la coordinadora del proyecto. 

La experiencia se desplegó a lo largo de tres meses. “Nuestras expectativas a futuro son seguir sosteniendo el trabajo de la escuelita, fortalecerlo como espacio y experiencia de educación popular y que otras personas también se sumen para que ello suceda”, enfatizó Galetto. En ese sentido, especificó que las personas que deseen participar pueden comunicarse a caminanteseducando@gmail.com