La universidad formó parte de un espacio de conversación pública entre ciencia y sociedad, donde el periodista Lalo Mir y el investigador Leandro Mayrata invitaron a reflexionar sobre el presente y el futuro de la robótica y la inteligencia artificial. La conversación, realizada en las barrancas del Mirador Tec en Paraná, reafirma el compromiso de la UNER con la construcción de conocimiento público y su papel como protagonista en los debates que atraviesan la vida contemporánea.
La robótica, las máquinas, las tecnologías, están cada día más presentes en nuestras vidas, pero “¿es un amigo el robot?”, preguntó el periodista Lalo Mir al investigador de nuestra universidad, Leandro Mayrata, especializado en robótica y tecnologías inmersivas, en el Episodio 2 de CUAC, un evento de conversación pública y al aire libre que se realizó el miércoles 12 de febrero.
Para despejar mitos y evitar una mirada pesimista sobre el desarrollo de las tecnologías, Mayrata rompió el hielo preguntándose qué nos propone el mundo actual “cuando pensamos que las tecnologías nos alejan, nos acercan también de nuevas formas, lo importante es potenciar aquellos desarrollos que nos permiten vivir mejor”.



Y aseguró que los avances en las interfaces que se desarrollaron, por ejemplo desde UNER a través del Grupo de Investigación de Robótica y Tecnologías Inmersivas, permiten precisamente un acercamiento amigable, natural y cercano que se propone principalmente un mejor desarrollo humano. “El caso que nos gusta pensar es el de los bots, hace unos años cuando interactuábamos con un bot a través de un teléfono nos dábamos cuenta que era una máquina, bueno hoy ese límite está mucho más borrado, tanto es así que hoy no lo podemos distinguir”, reflexionó Mayrata y puso foco en centrar el debate en el potencial transformador de estas herramientas en el ámbito del bienestar humano.
El Episodio 2 de CUAC! se transformó en un espacio de diálogo interdisciplinario donde la tecnología, la música y el pensamiento crítico se encontraron para reflexionar sobre el futuro junto a los jóvenes, adultos y familias que asistieron. Una propuesta novedosa que acerca a los investigadores de UNER en un diálogo cercano y entre iguales con el público asistente. Las reflexiones de Mayrata se basaron en un análisis que integró diversos tópicos que hoy forman parte de la opinión pública y de la conversación social: cuáles son las tecnologías al servicio de la salud que nos van a cambiar la vida. El investigador analizó cómo la robótica ya es una realidad en los quirófanos, aportando precisión quirúrgica, y en este sentido, cómo la Realidad Virtual está abriendo caminos innovadores para el manejo del estrés y la salud mental. Uno de los temas que más preocupa en la agenda pública y social en donde UNER ha desarrollado diversas líneas de investigación que hoy forman parte del sistema de salud por excelencia en Argentina y el mundo.
Otro de los tópicos compartidos con el público fue pensar en las vejeces y con qué estándares de calidad de vida se diseñan y se piensan las políticas en un mundo que se enfrenta a uno de sus períodos con mayor longevidad. En esta línea, Mayrata reflexionó sobre la importancia de ver a la IA y a la robótica “no como reemplazos, sino como aliados para mejorar la autonomía de las personas y extender la calidad de vida en una población cada vez más longeva”.
Por último, el panel abordó la reducción de brechas. Un eje que toca de cerca el rol de la universidad y la técnica en democratizar el acceso a las investigaciones aplicadas e innovaciones que se desarrollan desde los sistemas de ciencia e investigación, Mayrata remarcó que desde UNER se trabaja de forma permanente en los procesos de transferencia y de producción de conocimiento, con el objetivo de asegurar que el desarrollo tecnológico funcione como un puente para achicar brechas sociales y mejorar el día a día de la comunidad.
El Grupo de Investigación de Robótica y Tecnologías Inmersivas integra la Facultad de Ingeniería de UNER con 5 docentes y 13 estudiantes-investigadores que tienen un promedio de 22 años de edad, desde jóvenes que recién comienzan su carrera hasta aquellos que están presentando su proyecto final. Leandro Mayrata integra asimismo la empresa de base tecnológica, NOXISENSE SAS, sobre la cual se creó la primera patente de invención UNER-CONICET. Dicha empresa se dedica a crear tecnologías con el objetivo de cuantificar el dolor crónico, para obtener mejoras en el diagnóstico de algunas enfermedades que están relacionadas a la degeneración de las mismas, por ejemplo, diabetes.
