La coordinadora de «InnoLab FTS» se refirió a los objetivos de esta iniciativa, que fue recientemente presentada.
Gabriela Repp es la coordinadora de «InnoLab FTS» y de la Tecnicatura Universitaria en Gestión e Innovación Pública (TUGIP) de la Facultad de Trabajo Social de nuestra Universidad. En diálogo con Radio UNER, se refirió a la propuesta del Laboratorio. “Estamos convencidos de que la sinergia entre el sector privado y público, la academia y la sociedad civil, potencia la capacidad de respuesta, la creación de soluciones innovadoras, creativas y sostenibles. Hoy en día no hay manera de abordar los desafíos públicos si no es de forma colaborativa y articulada”, afirmó.
Acerca de la creación del Laboratorio, detalló que nació “en el marco de la Escuela de Gobierno, Estado y Sociedad de nuestra Facultad y va de la mano de la primera implementación de la cohorte de la TUGIP, que contribuye a construir el campo de la innovación pública en el ámbito disciplinar y a formar perfiles específicos para gestionar proyectos y políticas. Es una carrera que tiene fuerte presencia a nivel territorial, con más de 1300 cursantes que pertenecen a distintos puntos de la Argentina, pero además 800 que residen en nuestra provincia. Esta impronta daba pie a que pudiéramos pensar un espacio específico, abierto, colaborativo y participativo desde el cual nuestra Universidad pusiera a disposición recursos profesionales y técnicos, para dar respuesta a los desafíos públicos que son cada vez mayores y más complejos”.
Finalmente, en relación a los objetivos de esta iniciativa, profundizó que “lo que se busca es involucrar de manera activa a la ciudadanía y a los distintos sectores y actores, para la definición de problemas socialmente relevantes, que guarden relación con los objetivos de cada una de las comunidades. Y al mismo tiempo, poder plantear proyectos de forma colaborativa, mediante la aplicación de procesos y metodologías ágiles, y que se los aborde de forma interdisciplinaria. Buscamos un impacto positivo en nuestras comunidades”.