En diálogo con Aire de Todos, por Radio UNER, el ministro de Economía de la provincia se refirió al acuerdo salarial con gremios estatales.

“No solamente se pudo llegar a un acuerdo, sino también cumplir con la palabra y compromiso de nuestro gobernador Gustavo Bordet, de que los salarios van a estar por encima de la inflación. La oferta llega a un 40% de incremento en el primer semestre. Tuvimos buen diálogo con los gremios, que reconocieron el esfuerzo que hace la Provincia, pero también nosotros reconocemos el acompañamiento de ellos”, destacó Ballay. 

Consultado sobre esta negociación sumada a la decisión del gobierno provincial de suspender el fondo de desarrollo energético, sostuvo: “Esto es un trabajo de todo el equipo del ministerio de Economía, como desde el primer día de la primera gestión de Bordet, de analizar permanentemente la disponibilidad de los recursos y el destino. En este caso lo del fondo energético es un fondo afectado, pero estaba prestado a obras que hoy están en ejecución y algunos compromisos de obras nuevas, entonces, también esas obras deben ser atendidas con rentas generales del tesoro provincial. Pero esto no es casualidad, es un trabajo de ordenamiento, de equilibrio fiscal, que lo venimos haciendo en varios años”. 

Asimismo, indicó que se considera que el acuerdo paritario del 40% “nos va a permitir en este semestre estar por encima de la inflación” aunque aclaró que “asumimos un compromiso con los gremios que superado ese 40% de inflación, cualquiera sea el momento en que ocurra, el llamado a reunión va a ser inmediato. Y sino, durante mayo convocaremos a seguir dialogando en junio, para empezar a mirar el segundo semestre ya con un parámetro”. 

Por otra parte, aseguró que en Entre Ríos “la recaudación acompaña la inflación. No se ve una reactivación que permita que esté por encima. Me refiero fundamentalmente a la coparticipación de impuestos nacionales. En la provincial, sí tenemos una tendencia por debajo de las expectativas pero fundamentalmente porque tenemos emergencias que han hecho prorrogar impuestos, y también la actualización interanual del inmobiliario y automotor, que el año pasado se actualizó un 40% en promedio contra un 95% de inflación”. 

El ministro calificó a la situación de Entre Ríos como “una provincia totalmente previsible, con un control de deuda, con dos años consecutivos sin pedir autorización a la legislatura para nuevos endeudamientos, y esto nos permite tomar decisiones como este incremento salarial propuesto a los gremios”. 

Para finalizar fue consultado por el gasto público que implicaría la decisión de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. En este sentido, manifestó: “Habitualmente en los años electorales hay partidas presupuestarias previstas, obviamente el desdoblamiento haría que la Provincia tenga que hacerse cargo de algún número mayor que si la elección fuera en forma conjunta con la nacional. Pero para las decisiones que toma el gobernador siempre existe presupuesto disponible y estamos para cumplirlo”. En sintonía con el tema, opinó que “hay un apresuramiento en algunos sectores por saberlo ya, y la verdad es que hasta el 27 de abril el Gobernador puede decidir cómo hacer las elecciones”.  

La entrevista completa se puede escuchar a través de este link.