Es estudiante de Comunicación en nuestra Universidad y a partir del programa PILA viajó a Colombia para cursar un cuatrimestre. En diálogo con Radio UNER se refirió a su experiencia.

En A Tres Bandas, el programa de Radio UNER, Augusto Curvale Pautaso, estudiante avanzado de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación, dialogó sobre su experiencia a partir del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA). Se encuentra en Pasto, Colombia, en la Universidad Mariana. “Me llevo vivencias, sobre todo haberme animado a hacer este viaje, que te permite conocer y conocerte”, reflexionó.

“Cuando se abrió la convocatoria de PILA, había posibilidades para Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, varias y para todas las carreras, porque el programa es para la Universidad y no por facultades. En ese momento estaba con muchas dudas, es una decisión difícil viajar por 5 meses para estudiar afuera. Pero por suerte fue correcta, estoy más que contento y no lo cambiaría por nada”, sostuvo.

En su programa de movilidad estudiantil eligió cursar las materias Fotografía, Lenguaje Audiovisual, Producción Multimedial y Comunicación Estratégica en las Organizaciones. “Quise hacer algo nuevo, algo distinto a lo que se dicta en la Facultad, y especializarme. Hace un par de semanas grabamos un documental en una ciudad cercana. Esto es para aprovecharlo y valorarlo, y me gustaría aplicar todo lo que aprendí una vez que llegue a Argentina”, manifestó.

Sobre los cambios culturales que experimentó, hizo hincapié en que “acá las clases son de 8 a 12 y son muy estrictos con la puntualidad, tenemos materias donde nos descuentan puntos del parcial o del examen final por cada llegada tarde. Me costó ese cambio y me he dado cuenta que los argentinos solemos ser muy impuntuales, pero ya estoy más adaptado”, reconoció. Asimismo añadió que en su actual ciudad de residencia “estamos a 2700 metros sobre el nivel del mar. Se siente la altura”.

Por otra parte, indicó que le causó sorpresa que en Colombia “sepan tanto de Argentina, en comparación de lo que nosotros conocemos sobre su país, a nivel político y económico. Cuando escuchan mi acento, Messi, fútbol, mate y Milei son las primeras cosas que mencionan”.

Por último, el estudiante valoró el crecimiento personal que tuvo a partir de esta experiencia. “Es la primera vez que vivo solo, estoy en otro país, con gente que me ha abierto las puertas con mucho cariño, y cada persona que conocí me ha enseñado algo muy valioso. El Augusto que se fue en enero era muy distinto al de ahora”, finalizó.