El rector de la Universidad habló sobre el difícil contexto que atraviesan las casas de estudio respecto a las cuestiones presupuestarias y de funcionamiento.

En diálogo con el programa Cara y Ceca de Radio Uner, Sabella expresó: “El sistema universitario nacional decide hacer pública lo que considera una situación preocupante y difícil, y luego de haber conversado por los canales institucionales correspondientes”.

Se trata del comunicado que emitió el CIN (Consejo Interuniversitario Argentino) luego de reunirse el 21 de febrero, en el que advirtieron la necesidad de mediar acciones que rectifiquen el rumbo para que no se vea afectado el pleno funcionamiento del sistema universitario.

En ese sentido, el rector explicó: “El recorrido comenzó en diciembre, cuando el Comité Ejecutivo recibió a las autoridades designadas para dialogar respecto a las políticas que la Secretaría de Educación quería llevar adelante. Luego de esa reunión, un grupo de rectores participó de otro encuentro en esa Secretaría donde se manifestó cuál era la agenda del sistema universitario público, las principales líneas de trabajo y qué se requería para ello. También se plantearon las dificultades que tenía y que tiene el sistema universitario”.

Sabella manifestó que durante el 2023 las universidades tuvieron una situación económica difícil y compleja respecto a la obra pública, el equipamiento, y medidas económicas que impactaron fuertemente en la inflación de diciembre. Sin embargo, al transcurrir el cambio de gestión, se consensuó tratar más adelante el tema. 

“En febrero enviamos una nota solicitando que se nos detalle sobre algunas medidas que se conversaron en diciembre, y ante la falta de respuestas se volvió a insistir, no solo en la Secretaría de Educación sino también en el Ministerio de Capital Humano. Como consecuencia, el Comité Ejecutivo ampliado, en el cual estuvieron prácticamente los 60 rectores, decidió hacer esta comunicación con los puntos que hoy son las principales preocupaciones del sistema”.

Los principales puntos del comunicado

El sistema universitario está trabajando con un presupuesto que fue ejecutado en 2023, que estimó para el año pasado una inflación del 60%. La inflación de 2023 fue del 211%. En ese sentido, Sabella expresó: “El sistema lo que está diciendo es que no puede funcionar con un presupuesto que tiene estimados gastos a valores del año 2022. Para que tomemos dimensión de eso, estamos hablando de una diferencia del 280%. Indudablemente, abordar los gastos de funcionamiento es muy difícil, por no decir imposible”. 

Respecto de las medidas que han tomado las diferentes universidades Sabella nombra la suspensión de programas, incluso los más esenciales como los de bienestar estudiantil, académicos, de investigación. En el caso de la UNER, dio a conocer que “tomamos a través de nuestro Consejo Superior una decisión diferente, hasta tanto tengamos una respuesta más cierta y concreta de la Secretaría de Educación. Resolvimos, en función del presupuesto que efectivamente deberíamos tener, congelar esas partidas en esos valores al 2023 y habilitamos créditos para hacer actividades hasta el mes de julio. Suponiendo y esperando que en estos meses posteriores haya una respuesta positiva de la Secretaría, entendiendo que el presupuesto debe ser revisado y actualizado”. 

Al ser interrogado sobre la respuesta y la forma en que fue recibido el reclamo, expresó: “Dentro de quienes están en el área de educación, indudablemente hay perspectivas diferentes respecto de la situación. Sin embargo, este tema puntual de los gastos de funcionamiento es reconocido y hay compromiso en buscar la solución más adecuada”. 

“El problema está en que es un tema que necesitamos solucionar a la mayor brevedad posible porque estamos dando inicio al ciclo lectivo y hay un sinnúmero de gastos que hoy se encuentran en esos valores actualizados en un 280% en relación a lo que teníamos el año pasado. Entonces, la urgencia en poder recuperar ese poder adquisitivo de los gastos es inmediata. Ahí es donde aparece esta necesidad de hacer público este comunicado y de intentar que la Secretaría de Educación pueda, dentro de las esferas de gobierno, explicarlo y darle solución”, enfatizó.  

Salario Docente 

El rector también explicó que dentro de las reuniones que tuvieron con la Secretaría de Educación trataron la actualización de los salarios de las y los trabajadores. “En diciembre teníamos vigente una paritaria que establecía una actualización salarial del 9% en diciembre y del 10% en febrero. Eso cerraba de alguna manera, pero con una inflación del 30% indudablemente quedó muy lejos. Ante esto, los gremios universitarios pidieron la apertura de la paritaria nacional y en el último encuentro el gobierno ofreció un 6% adicional al 10% que ya estaba acordado. Pero con una inflación del 30%, 25%, 20%, una actualización de 9 y 16 puntos no concuerda con lo que el sector trabajador necesita de cara a la situación económica de cada uno de sus hogares”, expresó.

En cuanto al inicio de clases, Sabella manifestó: “Estamos preocupados y estamos en diálogo con los gremios. Creemos que la educación en general se conforma a partir de comunidades que tienen intereses de alguna manera que se contraponen, pero no son diferentes. En ese sentido, es necesario pensar en nuestros estudiantes, todas las universidades tienen características diferentes y nosotros siempre lo destacamos. De nuestro estudiantado, el 50% no vivía en dónde está estudiando, es decir que para ir a la universidad tiene que salir de su localidad, alquilar y tener que hacer frente a un conjunto de gastos por estar fuera de su casa, y es realmente enorme el esfuerzo que hace para poder cursar sus estudios. Por eso, estamos convencidos de que hay que pensar de manera colectiva. Individualmente no podemos solucionar los problemas, pero creemos que hay que hacer el esfuerzo de iniciar el ciclo lectivo y juntos reclamar y pelear por el derecho que tiene el trabajador de tener un salario digno”.