Estudiantes de primer año de nuestra Escuela Secundaria Técnica recibieron 70 netbooks, en el marco del Plan Federal “Conectar Igualdad Juana Manso”. Esta iniciativa garantiza un acceso más equitativo a las tecnologías de la información y comunicación, al conocimiento y a la educación de calidad.
El acto se llevó a cabo el viernes 15 de octubre y fue presidido por el rector de nuestra Universidad, Andrés Sabella, junto al subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, César Albornoz, y el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Leandro Quiroga.
Sabella mencionó que “esto es mucho más que un proyecto educativo, es un proyecto socio comunitario y es posible y viable a partir del esfuerzo de ustedes y de nuestro compromiso como gestores de estas políticas públicas”. Asimismo, agregó: “Lo que tenemos por delante es un hermoso proyecto colectivo, ustedes como estudiantes son su razón de ser, y existe porque hay gente que cree profundamente en la educación como mecanismo de progreso social”.
El rector también se dirigió al estudiantado: “Ustedes no son el futuro, son el presente que tiene que construir la argentina que queremos; a partir de hoy tienen la obligación y el compromiso de aprovechar esta oportunidad histórica, para apoyar sus estudios con tecnología”. En ese sentido, expresó que la Facultad de Ciencias de la Alimentación, de la cual depende la Escuela, “tiene las puertas abiertas, porque no sólo queremos que cumplimenten sus estudios técnicos sino también los esperamos en la Universidad”.
Sabella hizo alusión, además, al inicio de la obra del edificio propio de la secundaria, que comenzó hace 4 meses y destacó que, pese al contexto de pandemia, significa para la Escuela una gran alegría.
Por su parte, César Albornoz remarcó que “no estamos regalando nada, estamos cumpliendo una obligación que nos impone una ley, que es que todos tengan acceso a la conectividad, a la tecnología, que puedan llegar a ser iguales en los derechos de enseñanza”. También enfatizó en que “la igualdad educativa es un derecho que debemos sostener a rajatabla”.
Al referirse a las y los estudiantes, el subsecretario manifestó: “Esto es justicia social, es trabajar para ustedes; es volver a pensar en la educación como herramienta fundamental para que este país salga de donde está, para poder crecer. Ustedes tienen un derecho que han adquirido, pero tienen también una obligación que es continuar estudiando, capacitándose”.
En su turno, Leandro Quiroga, destacó que “esta política se enmarca en una definición del gobierno nacional y del Ministerio de Educación de la Nación, orientada a construir las mejores condiciones posibles para que podamos garantizar el derecho a la educación, para ir a buscar a todos y todas de forma que continúen sus estudios”.
Acompañaron el evento, además, el decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Oscar Gerard; la directora Nacional de Gestión Universitaria, Roxana Puig; el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Entre Ríos, Jorge Gerard; el director de la Departamental de Escuelas, Fabián Vallejos; y el director de la Escuela Secundaria Técnica, Andrés Palou. El acto también contó con la presencia de estudiantes, docentes y familiares.
Sobre el Programa Conectar Igualdad “Juana Manso”
Esta política constituye la recuperación de una política activa para la promoción de la igualdad educativa y la calidad de la educación para nuestros y nuestras jóvenes. Su objetivo es dotar de recursos a estudiantes para el acceso al conocimiento y el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo inteligente y crítico de los nuevos lenguajes, producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.
Impulsado por el Ministerio de Educación de Nación, este programa se desarrolla en consonancia con la Ley N° 26.206 de Educación Nacional, la cual establece en su artículo 88 que “el acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento”.