Nuestra Universidad fue sede de un evento de la Región Centro, que se realizó en el marco de las celebraciones por el 65° aniversario del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El ciclo de actividades del encuentro “Articulación de una agenda estratégica desde la región Centro” inició el lunes 30 de mayo en la Facultad de Ingeniería. “Quiero destacar el aporte de este evento hacia la federalización de la ciencia, la tecnología y el conocimiento en nuestro país”, destacó la vicerrectora de nuestra Universidad, Gabriela Andretich. “Sin dudas Entre Ríos, y la UNER en particular, avanzaron en este sentido, generando importantes convenios con entidades nacionales y provinciales de Ciencia y Tecnología”, agregó.

La vicerrectora además remarcó la importancia de “fortalecer el desarrollo de la investigación en temas prioritarios y de vacancia que contribuyan al desarrollo social y productivo de la región”, lo cual mencionó que se está abordando desde la planificación estratégica de la UNER. “Para este objetivo qué mejor que vincularnos con el INTI, que trabaja junto al sistema universitario en la generación de conocimientos básicos y su aplicación al medio para mejorar el desarrollo industrial”, destacó, felicitando a la institución por su 65° aniversario.

También mencionó que estos espacios de encuentro “son una demostración más de lo que se viene haciendo desde la Región Centro” y “permiten reforzar la vinculación de la UNER con otras instituciones públicas y privadas, con el objetivo de articular capacidades para dar soluciones a problemas y demandas de nuestro sector productivo, así como potenciar la relación con el sector privado, en particular con los pequeños productores”.

Por su parte el presidente del INTI, Ruben Geneyro, expresó que el encuentro representa el espíritu de los 65 años que viene transitando la entidad: “Queremos ser –y somos– un INTI abierto, cerca y federal”. En ese marco, comentó que además de ser una celebración se buscó que “el INTI fuera quien congregue a estos actores públicos, privados del sistema científico y tecnológico, a discutir los temas que nos marcan la agenda de futuro”.     

Geneyro asimismo se refirió al doble rol del INTI, que “además de acompañar en los desarrollos tecnológicos y a veces ser el laboratorio de I+D+i de una empresa, tiene que mostrar orgullosamente nuestra industria nacional, lo que hacemos en Argentina como industria es muy variado, heterogéneo, rico y no siempre se lo conoce”. En ese sentido subrayó que “tenemos una industria pujante que ha crecido en números muy importantes, está generando empleo a gran nivel”, que supera los porcentajes del 2018. “Esto es distribuir riquezas y generar un desarrollo mucho más federal, porque la Región Centro tiene un enorme potencial y es muy rica”.

La primera jornada del encuentro contó con una serie de conferencias sobre el avance de la transformación digital en el sistema interamericano de metrología, y las aplicaciones que este nuevo paradigma permite en la infraestructura de calidad y en el equipamiento de alta precisión. En esta instancia participaron destacadas y destacados especialistas, como Hugo Gasca Aragón, del Centro Nacional de Metrología de México; Rodrigo Felix, del Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología de Brasil; y Cristian Muzzio, de la empresa HITEC Argentina. 

Por otro lado, se presentaron las actividades que se llevan a cabo en el Laboratorio de Ensayo y Calibración de Equipamiento Médico (LEyCEM) de la Facultad de Ingeniería, dirigido por la Ms. Bioing. María Carla Mantaras, quien también brindó una exposición. 

Durante esta primera instancia participaron el intendente de Oro Verde, Oscar Toledo; el intendente de Paraná, Adán Bahl; el secretario de Ciencia y Técnica de Entre Ríos, Jorge Gerard; el diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Industria del Congreso, Marcelo Casaretto, el secretario de Ciencia y Técnica, Gabriel Gentiletti; el decano de la Facultad de Ingeniería, Diego Campana; y la coordinadora de Vinculación Tecnológica, Alejandra Morales.

El encuentro de la Región Centro se extendió hasta el miércoles 1 de junio, en la Sala Mayo. Contó con diversas actividades, conferencias y mesas de discusión en las que participaron referentes de distintas cámaras de industria y producción. Asimismo, se realizó una exhibición de maquinarias y equipamientos agroindustriales de casi 20 empresas de distintos puntos del país. Las personas asistentes a las jornadas también disfrutaron de una feria abierta a todo público, que incluyó un patio gastronómico.

Imágenes: gentileza Prensa INTI