Está en proceso de elaboración y pruebas un software que busca centralizar la información de todas las denuncias recibidas sobre violencias en las universidades. El trabajo está a cargo del Programa Pascal, la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la USAM y la Red Universitaria de Género (RUGE), en el marco del convenio con la Iniciativa Spotlight. Luciana Basso, autoridad de aplicación de nuestro Protocolo Contra las Violencias Sexistas, brindó detalles al respecto.

El objetivo del sistema, que trabajará con formularios de carga digitales, será “sistematizar la información de todas las universidades con un mismo criterio. Cuestiones en relación al claustro al que pertenecen las personas denunciantes, las edades, los lugares donde ocurren estas situaciones y quiénes son principalmente las personas señaladas”, explicó Basso, en diálogo con UNER Medios

Además, desde el software se generarán estadísticas que sirvan a cada institución y a nivel del sistema universitario. Por otra parte, el registro aportará información no sensible al Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

La importancia de este software reside en la posibilidad de identificar datos que permitan generar políticas públicas en materia de género. Es fundamental, planteó la referente de la UNER, que se pueda “responder a las particularidades que tenga cada universidad. Hay algunas cuestiones que son generales y tienen que ver con lo que define a la violencia basada en el género, como el desequilibrio de poder o la extensión en el tiempo. Pero a la vez hay otras que pueden ser diferentes y lo que pasa en la UNER puede no ser lo mismo que en otras universidades”.

La instalación se realizará en las computadoras utilizadas en los espacios de atención y se podrá utilizar sin Internet. Vale destacar que, previo a la creación de este sistema, se realizó un diagnóstico en el que se relevó información sobre las modalidades de registro de situaciones existentes en cada universidad.