Se encuentra abierta la inscripción para participar del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA 2022). Se trata de una iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con el fin de enriquecer la formación académica, profesional e integral de los estudiantes, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria.

También busca la experiencia de compartir buenas prácticas de la gestión de las IES de educación superior y la promoción de proyectos conjuntos. Además, promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México y Argentina.

Promueve también el intercambio de estudiantes de carreras de grado (Argentina)/pregrado (Colombia y México) de las instituciones de educación superior (IES) para que cursen parte de sus estudios, durante el primer semestre lectivo 2022, en otra universidad del Programa de un país diferente al de su residencia, previa garantía de que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino.

Pautas del programa

PILA es una experiencia abierta a las IES participantes del Programa que desean promover la internacionalización integral mediante el desarrollo de intercambio de estudiantes de grado/pregrado, académicos, investigadores y gestores.

El Esquema de intercambio presencial tiene como postulado básico la gratuidad del costo de matrícula en destino.

La inscripción la realizará directamente el estudiante en su propia Institución, la cual procederá a seleccionar los estudiantes para cubrir cada plaza de intercambio ofrecida.

La IES de origen informará a la de destino el nombre del candidato seleccionado para cada plaza de intercambio, adjuntando la información que se requiera.

Los estudiantes que participen del intercambio presencial deben estar matriculados como alumnos regulares en la IES de origen y tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera, licenciatura o posgrado que cursan.

En forma previa al inicio de la movilidad, el estudiante debe acordar con su universidad el plan de estudios que realizará en la IES de destino. Este acuerdo será formalizado con los formularios propios de la universidad de origen (contrato de estudios en el caso de estudiantes).

Universidad Autónoma de Tlaxcala (méxico)- 2 plazas

Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga (Colombia)- 2 plazas

Universidad del Sinú (Colombia)- 1 plaza

Consultá en tu Facultad sobre oferta académica en cada plaza, condiciones de alimentación y hospedaje, fecha de cierre de convocatoria y documentación a presentar. La UNER dispone de apoyo para la movilidad para gastos de pasajes aéreos.

El estudiante deberá contratar un seguro de accidente, enfermedad, repatriación que cubra las contingencias que puedan producirse durante su período de permanencia en la institución de destino incluyendo el COVID-19, y los viajes de ida y regreso. Ningún estudiante será autorizado a salir de su institución de origen si no dispone de este seguro, que deberá acreditar ante ella.

La presencialidad estará sujeta a las disposiciones nacionales e internacionales que se determinen por la crisis sanitaria, lo que implica que la movilidad se podría ver limitada o en dado caso, cancelada, atendiendo a los lineamientos y requisitos que se definan para tal fin.

Más información en este enlace.