La decisión fue tomada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos tras el pedido de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) y la Asociación Personal Nodocente de UNER (Apuner).

A través de resoluciones previas, la Universidad ya había manifestado su profunda preocupación por la situación presupuestaria por la que atraviesa el Sistema Universitario Público, la cual ha generado una constante pérdida de poder adquisitivo en los salarios de sus trabajadores.

Por este motivo, comparte la necesidad de una urgente recomposición de sueldos, a través de paritarias libres que permitan recuperar el mencionado poder adquisitivo, con el objetivo de garantizar las condiciones laborales acordes a la misión que las universidades públicas tienen.

Por ello, reunidos en comisión y tras amplio debate, el Consejo Superior de la Universidad declaró el estado de emergencia salarial, en el ámbito de esta Universidad, en los términos que surgen de la Nota presentada por AGDU y APUNER.

El panorama a nivel nacional

Días atrás, el Consejo Interuniversitario Nacional difundió un informe que da cuenta de la situación de docentes y no docentes y la pérdida salarial respecto a otros sectores.

A partir del trabajo de un equipo de las Universidades Nacionales de Río Negro y de San Martín, el sistema universitario público argentino presenta un informe que muestra que los salarios de más del 85 % de las y los docentes están por debajo de la línea de pobreza. A la vez, más del 60 % de las y los nodocentes se encuentran en esa situación.

En ese informe, el organismo reitera la profunda preocupación por esta situación crítica. En ese sentido, sostenemos nuestro apoyo y solicitamos la urgente sanción y promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario.