Nuestra Universidad fue distinguida a nivel nacional por la elaboración de un proyecto que busca capacitar a empresas de Entre Ríos para el aprovechamiento de la tecnología 4.0, destinada a la industria.

En el marco de la convocatoria de Proyectos Innovadores para la Educación y el Trabajo del Futuro, impulsada por el Consejo Económico y Social -CES- de la Nación, un equipo de la UNER presentó el proyecto Preparar 4.0: Iniciativa colaborativa para identificar y aprovechar oportunidades de Industria 4.0 en empresas de Entre Ríos mediante la capacitación de talento humano. Con las distintas actividades, que se realizarán desde una red colaborativa de entidades, se espera la participación de al menos 500 personas y 80 empresas.

Entre las más de 400 iniciativas presentadas, la de la UNER resultó seleccionada junto a otras 19, razón por la cual recibió una distinción nacional. El reconocimiento a los proyectos ganadores se realizó en un acto de premiación, que tuvo lugar el martes 29 de marzo en el Centro Cultural Kirchner y contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES, Gustavo Beliz. En representación de nuestra Universidad asistió el secretario de Ciencia y Técnica, Gabriel Gentiletti, y el coordinador del proyecto, Ignacio Terenzano.

Sobre la propuesta

El objetivo de la iniciativa es propiciar un espacio de trabajo conjunto entre empresas, asociaciones, universidades y el gobierno, orientado a debatir y diseñar estrategias para la promoción, sensibilización y difusión de las implicancias de la industria 4.0. Esta articulación permitirá avanzar en el desarrollo de capacitaciones enfocadas en la identificación de oportunidades concretas para la implementación de soluciones, a partir de metodologías educativas innovadoras.

El proyecto contempla una etapa inicial de diagnóstico con el fin de relevar demandas específicas de capacitación para la transformación digital y abordarlas como desafíos o retos concretos por parte de los equipos de trabajo. A partir de esta etapa inicial, y teniendo en cuenta los recursos y capacidades de las entidades involucradas, el equipo propone llevar a cabo talleres, mesas de trabajo y capacitaciones prácticas en torno al proceso de transición hacia la industria 4.0, en los distintos niveles de la organización.

Asimismo, la iniciativa busca promover convenios interinstitucionales para generar un entorno colaborativo enfocado en acompañar la transformación de procesos productivos y de comercialización en el marco de las nuevas tecnologías digitales industriales. También, para la formulación de proyectos y planes de mejora orientados a obtener financiamiento destinado a inversiones para la adopción de tecnología.

En ese marco, la propuesta involucra a una red de trabajo en la que participan la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos -Adimer-, la Asociación para el Desarrollo de Concordia -Asodeco-, la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú -Co.de.gu- y la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER. Además, se plantea como destinatarias del proyecto a PyMes del sector productivo de la provincia -principalmente de agroalimentos, metalmecánica y software-, docentes, profesionales, consultores, emprendedores tecnológicos y estudiantes de carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y afines.