Juntas es un ciclo de conversaciones con mujeres referentes de la cultura, la comunicación y el arte. Es el primer podcast de Revista Riberas para UNER Medios, con la co-producción de las Radios y el Canal de la Universidad. Compartimos los diez episodios de esta primera temporada.

¿Qué está ocurriendo en los circuitos culturales para construir una conversación epocal y situada con múltiples entradas como las que te disparan una foto, un libro, una canción o una consigna social y política? A través de esta pregunta, Juntas transita esas voces y miradas a través de diez episodios con invitadas como Selva Almada, Dolores Reyes, Inés Ulanosky, Gabriela Cabezón Cámara, Marta Dillon, Dolores Solá, entre otras protagonistas de la escena contemporánea, donde lenguajes, cartografías y tramas, retratan toda una época.

Juntas contó con la producción y conducción de Andrea Sosa Alfonzo y Clara Chauvín; edición de Guillermo Freyre y locución de artísticas a cargo de Pablo Morelli y Gisela Guerrero. Los episodios de la primera temporada pueden escucharse en este link, y todas las entrevistas completas en formato gráfico digital están disponibles en la web de RIBERAS.

Episodio 1: No es todo tan lineal

Selva Almada es autora de libros como Ladrilleros, El viento que arrasa, No es un río y Chicas Muertas. Tiene sus raíces en Entre Ríos y se convirtió en uno de los nombres más importantes del campo literario de los últimos tiempos. Nació en la localidad de Villa Elisa; estudió Comunicación Social en Paraná pero la abandonó para hacer el profesorado en Literatura. Y si bien desde hace 20 años vive en Buenos Aires, en sus letras abundan los paisajes de la vida provincial.


Episodio 2: Escribir desde otro lugar

En 2019, Dolores Reyes lanzó su primera publicación con Cometierra, una potente novela que se convirtió en best seller. Con una escritura situada epocalmente, le da voz a las historias desde lugares hasta ahora no contados. Hizo brotar llanto y reconocimiento, así como la necesidad de una imperiosa y urgente tarea adjudicada hasta entonces a otros espacios: construir memoria como una herramienta para la libertad.


Episodio 3: La fotografía es nuestra memoria

Inés Ulanovsky es fotógrafa y productora audiovisual. Desde los relatos de la infancia, la historia argentina, el azar que atravesó su vida, su recorrido laboral, la recuperación de la memoria de las vidas de desaparecidos/as y sus familiares a través de un proyecto fotográfico y su libro Las fotos, nos encontramos con una búsqueda casi elemental: devolverle a la foto un lugar central en el contexto histórico, la foto como un acontecimiento que requiere ser escrito.


Episodio 4: Jugar con el límite

Dolores Solá es cantante de La Chicana, grupo de tango conformado a mediado de los 90 y que integra junto a Acho Estol y Juan Valverde. Nacida en un hogar donde siempre se escuchaba Gardel, Rinaldi y Troilo, creció amando el tango. Dice que su relación con el canto fue “muy neurótica” pero jamás dejó de hacerlo. Amante del caos y de romper las reglas, Solá pone el cuerpo en el escenario para jugar con los límites.


Episodio 5: Hablarle a una comunidad

Fiorella Sargenti es periodista especializada en cine y series. Mientras la oleada de los podcast se instalaba como el nuevo formato sonoro on demand, Fiorella aparecía en boca de todes como una referente. Cree que los podcast tienen como acierto hablarle a una comunidad. Y que la libertad hoy pasa por elegir cuándo, dónde y con quiénes consumir productos culturales con la capacidad suficiente para poner en contexto la información.


Episodio 6: Elastizar el universal

Gabriela Cabezón Cámara es una de las más destacadas autoras de la actualidad. Luego de estudiar Letras en la UBA, se dedicó al periodismo cultural. Sus primeras publicaciones fueron relatos cortos en antologías, hasta que su consagración llegó en 2009 con la impactante novela La virgen cabeza. Luego le seguirán títulos como Le viste la cara a Dios, Romance de la negra rubia y Las aventuras de la China Iron, una reescritura del Martín Fierro que fue finalista en premios internacionales.


Episodio 7: Respirar en varias aguas

Gabriela Borrelli es periodista, conductora, escritora y crítica literaria. Además de años de experiencia en radio, en donde dice que “trabajó de muchas cosas”, también publicó los libros de poesía Océano y Hamaca paraguaya, la compilación de textos fundamentales del feminismo Lecturas feministas y la novela Vidrio. Estudió Letras y, de forma paralela, también hizo la carrera de Locución. Dos caminos que jamás pensó en transitar por separado. Hablar, leer, escuchar y escribir, son espacios que considera que forman parte de un mismo movimiento.


Episodio 8: Llevarse el mundo por delante

Flora Alkorta es guionista de radio y televisión y comediante stand up. Dice que este es un mundo difícil donde las mujeres debimos forjar un tipo de personalidad para sobrevivir a una cultura machista, tanto dentro como fuera de los medios de comunicación. Flora se considera una persona con suerte pero también con carácter. Asegura que tiene el privilegio de elegir lo que le gusta hacer y que ama escribir. Pero la pandemia puso todo patas para arriba, por eso hoy prioriza pasarla bien antes que nada.


Episodio 9: ¿En quién pensamos cuando pensamos en alguien que filosofa?

Danila Suárez Tomé es doctora en Filosofía y docente universitaria. Como buena millenial, llevó la filosofía por fuera de las estructuras académicas y la difundió tanto en formato podcast, blogs, en talleres y a través de las redes sociales. Asegura que es necesario derribar el mito de que la filosofía es una cosa de varones porque estos lugares comunes están cambiando. Es una de las jóvenes filósofas que promueve la vocación científica y humanística en las niñas y adolescentes.


Episodio 10: Devolver los contextos

Marta Dillon es periodista, directora del suplemento Las 12 y fundadora del suplemento Soy. Además de ser una de las periodistas que consagró la visibilización y la construcción de una politización feminista desde los medios de comunicación, es militante de la agrupación HIJOS, activista lesbiana y fue una de las primeras impulsoras de Ni Una Menos, un movimiento que inició una nueva página en la historia de los feminismos en la Argentina.