Desde el miércoles 20 al viernes 22 de septiembre, en el Centro Provincial de Convenciones, los desafíos de la ciencia, la tecnología y la innovación en la transformación digital tiene a Paraná como sede y a la UNER como coorganizadora. 

El XX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación ALTEC 2023 es organizado por la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC) junto a la UNER, con el apoyo institucional de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Entre Ríos, la Municipalidad de Paraná y otras instituciones auspiciantes del país. 

El importante evento cuenta con la participación de más de 380 personas de todos los países de Latino – Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) interesados en la ciencia, la gestión de la innovación y la tecnología en la región.

Entre los concurrentes se encuentran expositores, socios, especialistas; dirigentes de las organizaciones del sistema de innovación; ejecutivos de áreas de producción, marketing, finanzas y tecnología de empresas; directores y especialistas de I+D; gerentes de proyectos; funcionarios y directivos de agencias gubernamentales y organismos de cooperación internacional; investigadores, docentes universitarios, estudiantes de grado y posgrado; emprendedores; gestores tecnológicos y de innovación; instituciones públicas y privadas; centros de investigación; profesionales que se desempeñan en consultoras privadas, entre otros.

Argentina fue sede de los congresos ALTEC 1989 y 2007, pero se necesitaba afianzar la federalización del conocimiento sobre la ciencia y la gestión de la innovación y la tecnología a las nuevas generaciones de nuestras provincias. En esta oportunidad, la federalización se logra teniendo como sede del evento a Paraná y con participantes y expositores provenientes de todo el territorio. 

Programa general

Miércoles 20/09

8:00 Registro

9:00 Inauguración XX Congreso ALTEC 2023 

9:30 Conferencia Magistral de Apertura. “La innovación tecnológica en América Latina: retos y perspectivas” 

10:30 Coffee Break 

11:00 Panel “Políticas públicas de CTI transformativas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible” 

13:00 Almuerzo Libre 

15:00 Sesión Plenaria de Ex-Presidentes de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC) “40 años de gestión tecnológica e innovación en Latino-Iberoamérica” 

17:00 Coctel de Bienvenida 

Jueves 21/09

8:00 Registro

9:00 Panel “El conocimiento como herramienta para la gestión de I+D+i en las universidades: vigilancia tecnológica e inteligencia, prospectiva y gestión del conocimiento” 

11:00 Coffee Break 

11:30 Panel “Redes de gestión de la innovación y la tecnología en el mundo” 

13:00 Almuerzo Libre 

15:00 Panel “Ciudades Inteligentes y Sistemas Regionales de Innovación”

17:00 Asamblea General de Socios ALTEC 

Viernes 22/09

8:00 Registro

9:00 Panel “Factores críticos para la vinculación y transferencia universitaria” 

11:00 Coffee Break 

11:30 Panel “Pensamiento latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo” 

13:00 Almuerzo Libre 

15:00 Panel “Los desafíos de la transformación digital en el ámbito empresarial” 

17:00 Conferencia Magistral de Cierre 

18:00 Clausura