Por tercera vez en el año, el superior órgano de gobierno de nuestra Universidad celebró su reunión ordinaria. El debate en comisiones iniciado el 23 de junio culminó con la instancia plenaria que tuvo lugar el pasado martes 28.

En la apertura de la sesión, el rector informó sobre el Programa ANSES Va a Tu Trabajo, mediante el cual la entidad visitará la UNER. Esta iniciativa, consensuada mediante un convenio, busca facilitar la gestión de los trámites previsionales nacionales, las prestaciones y las asignaciones familiares para garantizar los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la Universidad, así como de su grupo familiar primario.  

Entre los temas presupuestarios, se aprobó la incorporación de los fondos asignados por la Secretaría de Políticas Universitarias al ejercicio actual, para financiar el Fortalecimiento de la Extensión Universitaria, el Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología 2022 y los Juegos universitarios Argentinos (JUAR) 2022, que tendrán a la UNER como organizadora de la Región Centro. Además tuvo aprobación el Anteproyecto de Presupuesto de nuestra Universidad para el ejercicio 2023.  

Académica

El Consejo Superior aprobó además una prórroga por cuatro años a los planes de estudios 2005 de la Licenciatura en Turismo y de la Tecnicatura en Turismo, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Administración, con el fin de que 170 estudiantes puedan rendir las asignaturas adeudadas y finalizar su cursada, sin retrasar su graduación.

Respecto a concursos de asignaturas, entre otros, recibieron aprobación uno de la Facultad de Ingeniería, cuatro de la Facultad de Ciencias de la Educación, uno de la Facultad de Ciencias de la Administración, uno de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y uno de la Facultad de Trabajo Social.

Las Becas de IV Nivel destinadas a docentes y al Personal Administrativo y de Servicios (PAyS) también estuvieron en el orden del día. Al respecto, se asignaron nuevas y en otros casos fueron renovadas para la continuidad de carreras de posgrado. 

Extensión y Cultura

Por otro lado, recibió aprobación la convocatoria dirigida a docentes, extensionistas, equipos de investigación, graduadas, graduados y PAyS de la Universidad, para la presentación de propuestas de Cursos de Formación Profesional, de Capacitación Laboral y Ofertas Modulares, a desarrollarse durante el segundo cuatrimestre del corriente año. Asimismo, se aprobó la convocatoria para Acciones de Extensión Universitaria 2022, dirigidas por Estudiantes, Docentes y/o Personal Administrativo y de Servicios. 

También se dará marcha al llamado especial 2022 para Proyectos de Extensión Universitaria dirigidos por Estudiantes, de las facultades de Bromatología, Alimentación, Económicas, Ingenieria, Agropecuarias y Salud en cumplimiento de la Resolución de CS 237/21, según la cual aquellas facultades que no presentaron proyectos de extensión en la Convocatoria 2021 “se podrán presentar en una futura convocatoria especial”. 

De la misma forma, en el marco de la Resolución de CS 236/21 -que avala la presentación de las unidades académicas que no presentaron propuestas en el plazo indicado en la Convocatoria 2021- y con la autorización del órgano colegiado, se convocará a la presentación de Programas de Extensión Universitaria 2022 a las facultades de Bromatología, Ciencias de la Alimentación, Agropecuarias, de la Educación y de la Salud. 

Investigación

En la reunión además se aprobaron informes respectivos a proyectos de investigación y proyectos de Directoras y Directores Novel con Asesor (DNCA), tal como se detalla a continuación:

FACULTADINFORME FINALPRÓRROGA1ER INFORME DE AVANCE2DO INFORME DE AVANCE
Facultad de Trabajo Social211
Facultad de Ciencias de la Salud4
Facultad de Ciencias Agropecuarias1
Facultad de Ciencias Económicas1
Facultad de Bromatología421
Facultad de Ingeniería11

El Consejo Superior también dió respuesta positiva a la ampliación presupuestaria para un proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Toma de conocimiento

En otro orden de temas, se puso en conocimiento del Consejo Superior la Memoria Anual 2021 de las facultades de Ciencias Agropecuarias y Trabajo Social, y la información de las actuaciones correspondientes al Instituto Compensador de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la UNER. Asimismo, se puso a consideración del órgano el Informe de Diplomaturas creadas en el ámbito de las facultades de Ciencias de la Alimentación, Ciencias de la Administración, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Ciencias Agropecuarias, a dictarse en el año 2022.