Se celebró su segunda reunión ordinaria del año con las y los nuevos representantes, que conformarán el superior órgano de gobierno por los próximos años. Los debates en comisiones, que tuvieron lugar desde el 23 al 26 de mayo, culminaron el viernes 27 con el encuentro plenario.

A partir de la reunión el cogobierno incorporó formalmente como miembros del Consejo Superior, hasta el 2026, a las decanas y los decanos de todas las facultades que resultaron electos el pasado miércoles 13 de abril. También se integró a los cuerpos de docentes, de graduados, de estudiantes y del Personal Administrativo y de Servicios. Otra definición importante tiene que ver con la continuidad del secretario Privado Daniel Capodoglio a cargo de la Secretaría del Consejo Superior, por designación del órgano colegiado.

La reforma del Estatuto de la Universidad constituyó un tema relevante en la agenda. En este marco, se puso a consideración del cuerpo de gobierno el Acta N° 8 de la Comisión ad hoc donde se expresan los acuerdos y definiciones para avanzar en este proceso, se establece un cronograma que retoma el trabajo realizado anteriormente y, al mismo tiempo, se amplían los temas incluidos en la propuesta de reforma estatutaria, procurando lograr consensos paulatinos en la comunidad de la UNER hasta llegar a su tratamiento en la Asamblea Universitaria.

Institucionales e interinstitucionales

La propuesta para designar a nuevos representantes del Consejo Superior ante el Consejo Directivo de la Obra Social de la UNER (OSUNER) fue aprobada. Asimismo, se hizo lo propio con los nuevos miembros de la Comisión Negociadora a Nivel Particular de la Universidad, en representación de la parte empleadora, para darle continuidad al desarrollo de las negociaciones colectivas de los sectores docente y no docente.

Respecto a la articulación con otras instituciones, se aprobó un convenio marco de cooperación entre la UNER y la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, con el propósito de contribuir a la realización de proyectos de investigación conjuntos, intercambios científicos y formación de recursos humanos a nivel de grado, posgrado e investigación.

Durante la sesión también se estableció incorporar al ejercicio 2022 del presupuesto, el fondo asignado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, destinado a fines específicos.

En cuanto al Sistema de Extensión de esta Universidad, se avaló la incorporación de siete docentes al Banco Interno de Evaluadores.

Propuestas académicas

En torno a las carreras de la UNER, para el ciclo lectivo 2022 se autorizó la apertura de la décima cohorte del Doctorado de Ingeniería y del Doctorado en Ciencias Sociales que se dicta en forma conjunta entre las facultades de Trabajo Social, de Ciencias de la Educación y de Ciencias Económicas. Para la Maestría en Políticas y Gestión Universitaria -a distancia- de la Facultad de Ciencias Económicas, se aprobó la sustitución del apartado “Formación Práctica”, correspondiente al Anexo II de la Resolución.

También se aprobaron los resultados de los concursos de asignaturas para las facultades de Ciencias de la Administración, de Ciencias Agropecuarias, de Ciencias Económicas, de Ciencias de la Salud y de Ingeniería.

reunión-de-consejo-superior-por-meet

Proyectos de investigación

Durante la reunión ordinaria también se aprobaron los trámites correspondientes a 58 Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (PID) presentados por las distintas facultades. Algunas de las propuestas se enmarcan en la convocatoria PID Novel con Asesor, una política de financiamiento de UNER que busca impulsar a jóvenes investigadores que desarrollan sus primeras experiencias en la dirección de proyectos. Se detalla a continuación:

TRÁMITE CONSEJO SUPERIORPIDPID NOVELTOTAL DE PROYECTOS POR TRÁMITES
Aprobación del proyecto8513
Primer informe de avance1818
Segundo informe de avance77
Informe final9918
Prórroga de finalización de proyecto011
Cambio de inciso011
TOTAL DE PROYECTOS421658

Por último, el Consejo Superior también tomó conocimiento de las actuaciones relacionadas al dictamen de CONEAU sobre la carrera Doctorado en Ciencias Bromatológicas, de la Facultad de Bromatología, y del orden de mérito para la asignación de las becas de Estudios 2022. Asimismo, fue informado sobre la participación de la UNER en el Programa “Curso de Posgrado Internacionales”, impulsado por la Subsecretaría de Políticas de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.