En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación distinguirá a mujeres investigadoras de todo el país que trabajaron en proyectos destinados a combatir el Covid-19.

Este viernes 11 de febrero a partir de las 17:00, en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), se hará la entrega de un reconocimiento a mujeres en la etapa inicial de las carreras de investigación por su labor científica sobre COVID-19. El premio, que fue creado por el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), distinguirá a 18 investigadoras de todo el país por su labor científica y participación en proyectos de investigación financiados en el marco del “Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19” del MINCyT. Cabe destacar que se recibieron 64 postulaciones, que fueron evaluadas por una comisión ad hoc conformada por integrantes de la Comisión Asesora del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio.

Representando a la Región Centro, la joven investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Emiliana Orcellet, será reconocida por su labor en el proyecto “Gestión de residuos en tiempos de emergencia sanitaria: Representación de un índice de vulnerabilidad vinculado a Covid-19 en un entorno de SIG”, dirigido por la investigadora Martina Villanova.

Emiliana Orcellet es egresada de la Licenciatura en Salud Ambiental y culminó su carrera doctoral en el año 2016. Desde el año 2021 desarrolla actividades como profesora adjunta con dedicación exclusiva, tras una larga trayectoria en trabajos de investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER. Actualmente, continúa su labor dentro de la Facultad en el Centro de Investigaciones en Salud y Ambiente (CISA).

El proyecto

En el contexto de emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría y Ambiente de Entre Ríos, generaron recomendaciones para la gestión municipal de residuos procedentes de hogares con pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19 en las etapas de generación, transporte y disposición final de los mismos.

A partir de este proyecto y considerando las recomendaciones mencionadas, se trabajó de manera activa con diez municipios de la región, generando un intercambio de información continuo, a través de relevamiento, talleres y jornadas.

El premio

El reconocimiento busca destacar el trabajo de mujeres que transitan la etapa inicial de sus carreras profesionales en instituciones científicas y tecnológicas argentinas por su compromiso social, autonomía y disposición para el trabajo colaborativo y en equipo. A su vez, con el objetivo de dar visibilidad a las científicas de todo el país, distribuye los premios de manera equitativa por regiones científico-tecnológicas, por lo que se otorgan tres reconocimientos por cada una de ellas.

Cada una de las premiadas recibirá $200.000 para ser utilizados en actividades vinculadas con la realización o comunicación de resultados del proyecto al que pertenecen, o con las líneas de investigación llevadas a cabo por las jóvenes científicas.

En el acto, que será transmitido en vivo y podrá verse por el canal de Youtube del Ministerio, estarán presentes los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, así como también la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi.