Este sábado la Asamblea Universitaria decidirá quiénes estarán al frente de rectorado y vicerrectorado durante el período 2022-2026. La jornada será transmitida en vivo por Canal UNER y un programa especial de las radios de la Universidad.

El órgano superior de gobierno de la Universidad Nacional de Entre Ríos se congregará en una sesión especial este sábado 30 de abril, en Villaguay, para un nuevo acto democrático. Decanas, decanos y representantes de todos los claustros del Consejo Superior y de los consejos directivos de las nueve facultades, definirán la fórmula ganadora de rector o rectora y vicerrector o vicerrectora.

Las medidas de prevención aún vigentes en relación a la pandemia limitan el aforo de las instalaciones donde se desarrollará la Asamblea. El proceso eleccionario se podrá seguir en vivo a través de Canal UNER. Las Radios de la UNER también cubrirán la jornada con un programa especial, a partir de las 12.

Según el Estatuto y el Régimen Electoral de nuestra Universidad, los comicios se llevan a cabo mediante el voto secreto de las y los miembros presentes. Además, se requiere la votación de la mayoría absoluta.

Proceso electoral

En marzo de 2022 comenzó el calendario electoral de nuestra Universidad. En cada una de las nueve facultades se llevaron a cabo las elecciones que definieron la conformación de los consejos directivos. Posteriormente, los tres colegios electorales correspondientes al claustro estudiantil, de graduados y graduadas, y del personal administrativo y de servicios, se reunieron respectivamente en Villaguay para elegir a sus representantes en el Consejo Superior.

El 13 de abril asumieron las y los integrantes de cada Consejo Directivo, quienes eligieron a las nuevas fórmulas de decanas o decanos y vice, en todas las unidades académicas. La asunción de las autoridades entrantes tuvo lugar el 22 de abril. Por otro lado, quienes conforman el Consejo Superior asumieron sus funciones el lunes 25.

Las y los representantes que resultaron de todo este proceso electoral constituyen la Asamblea Universitaria y llevarán sus votos a las urnas en la instancia democrática del 30 de abril. Finalmente, el acto de asunción de las autoridades electas para conducir el Rectorado será el martes 10 de mayo, en coincidencia con el aniversario de nuestra institución.