En el marco de la 5º reunión de la Comisión Directiva del Polo Tecnológico del Paraná, representantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos expusieron los puntos relevantes de las iniciativas Coordinación Universidad Pyme (CUP) y Preparar 4.0.

Gabriel Gentiletti, secretario de Ciencia y Técnica de la UNER; Ignacio Terenzano, responsable del nodo de Vinculación Tecnológica (VINCTEC) Concordia de la UNER; y Cristela Roude, coordinadora de CUP, compartieron la experiencia de la primera edición del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) lanzado a fines de 2021 y llevado a cabo durante 2022, detallando los resultados obtenidos e incluyendo los objetivos correspondientes a la segunda etapa de ejecución.

La UNER creó un espacio de Coordinación Universidad Pyme bajo la órbita de VINCTEC, “cuyo objetivo principal es sistematizar los vínculos con las pymes y de este modo poder atender demandas, actuar de intermediarios entre empresas y promover la inserción de pasantes de las nueve facultades de la Universidad en el campo laboral”, tal como señaló Gentiletti al directorio de la asociación civil sin fines de lucro. En ese sentido, agregó que “en la segunda etapa en ejecución se intentará abastecer de equipamientos a los laboratorios de las facultades para ofrecer servicios al sector productivo, aspirando a que sean 70 las empresas que puedan detectar oportunidades y debilidades en su gestión financiera comercial”.

Desde el Polo Tecnológico se celebró la iniciativa, valorándola como un programa “sumamente interesante para potenciar y articular acciones en conjunto y atender al desafío que tenemos tanto desde el Polo como en las áreas de vinculación tecnológica de las universidades de ayudar a tratar los fondos disponibles”. Al respecto, Pablo Menna, secretario de la asociación, indicó que “una de las grandes falencias de las pequeñas y medianas empresas a nivel nacional es la gestión de los proyectos para lograr financiamiento”, señalando esta problemática como una de las más notorias del sector en este sentido.

Cristela Roude, coordinadora de CUP, agradeció los aportes de los integrantes de la comisión que agrupa a 49 empresas de Paraná de relevancia en el escenario productivo local, señalando que “los aportes y lo conversado servirán como materia prima para la asistencia que actualmente se está llevando adelante en beneficio de las pequeñas y medianas empresas entrerrianas”.

En el encuentro también se presentaron avances del programa Preparar 4.0., al cual la Universidad se suscribió en marzo de este año. Su director, Ignacio Terenzano, explicó los alcances de la iniciativa enfocada hacia el sector de industrias 4.0. “que busca colaborar con las pymes entrerrianas en sus procesos de transformación digital, asistiendo con el aporte del talento humano universitario y dejando capacidad instalada en las empresas”.

La reunión concluyó en la importancia de fortalecer el contacto entre la Universidad y las empresas mediante la búsqueda de formas de trabajo conjuntas que permitan alianzas
enriquecedoras para ambos sectores.


Sobre la Coordinación Universitaria Pyme (CUP)

En 2022 se realizaron consultorías gratuitas para pymes entrerrianas, en el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) al que adhirió la Unidad de Vinculación Tecnológica (VINCTEC) de la UNER. Consultores especialistas en los rubros de Software, Industria Alimentaria y Cadena Metalmecánica asesoraron a MiPyMES entrerrianas con el objetivo de afianzar el vínculo de la Universidad con el sector productivo.

Sobre el Polo Tecnológico del Paraná

El Polo Tecnológico del Paraná es una asociación civil sin fines de lucro integrada por el sector empresario, entidades intermedias, organismos públicos de Ciencia y Tecnología, el Municipio de Paraná y otros entes gubernamentales, colegios profesionales y profesionales de la región.
Desde una articulación público privada promueve la transferencia de tecnología, el fortalecimiento y la creación de nuevas empresas, principalmente las enmarcadas dentro de la Ley de Economía del Conocimiento; que generen nuevos puestos de trabajo y la provisión de servicios y productos de alto nivel.