La ex presidenta de la Asociación Latino-iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), estuvo presente en el XX Congreso ALTEC 2023 que se realizó en Paraná, del miércoles 20 al viernes 22 de septiembre.

Marta Tostes es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla; Magíster y Titulada en Ciencias Económicas por la Universidad Federal de Río de Janeiro; y tiene una diplomatura en Gestión de Proyectos y Calidad por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 

Nació en Brasil, pero hace 30 años que reside en Perú. Allí, es decana de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP y profesora principal del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión.

“Es un gusto estar en la ciudad de Paraná, en nuestro vigésimo congreso en que cumplimos 40 años de la existencia de ALTEC. Especialmente, celebro poder compartir con más de 15 países latino-iberoamericanos las principales conclusiones de las investigaciones sobre gestión de tecnología e innovación”, manifestó Tostes a UNERMedios

Luego continuó: “Nuestra asociación también es un espacio de encuentro con aquellos que son ejecutores de las políticas de ciencia, tecnología e innovación, y también con los gestores tecnológicos de las empresas que tienen entre sus estrategias la inversión en innovación”.

Al hablar específicamente de la gestión en tecnología e innovación en los países latino-iberoamericanos, Tostes expresó: “Tenemos bastantes particularidades porque vivimos en un tejido productivo muy informal y atomizado, y la inversión en gestión de tecnología e innovación requiere de montos significativos para poder mirar hacia el futuro, visualizar cuáles son las principales tendencias e invertir en ellas para poder no sólo generar algo nuevo, sino realizarlo en el mercado”. 

En ese sentido, explicó: “En América Latina es muy necesario trabajar también con la perspectiva de asociatividad, de gestión y de colaboración tecnológica, para lograr nuestras metas en términos productivos, sociales y especialmente de sostenibilidad. Nuestra región cuenta con la mayor biodiversidad de todo el mundo, en ese campo tenemos mucho que contribuir. Además, también debemos superar brechas en las investigaciones, para que puedan conservar y aprovechar nuestra biodiversidad”. 

El rol de la mujer en las ciencias

Sobre el trabajo que vienen realizando las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología, la doctora manifestó: “Es muy importante entender que la mujer ha ganado su espacio en la temática de gestión de tecnología e innovación. Todavía tenemos una brecha muy importante en lo que refiere a nuestra presencia en Science, Technology, Engineering and Math (STEM). Sin embargo, esas distancias se vienen reduciendo en los últimos años, aunque los desafíos en ese sentido continúan”. 

“Las nuevas generaciones de estudiantes desde los colegios vienen recibiendo nuevos tipos de mensajes para incentivar que la mujer, con su visión más integral -donde la emoción también hace parte del proceso de creación, de conocimiento y de valor-, pueda ejercer de manera efectiva su rol en la sociedad”, concluyó.

Bajo la misma línea, Tostes dejó un mensaje para los y las estudiantes durante el Congreso: “Desde ALTEC queremos alentar a aquellos estudiantes que están en procesos formativos a pensar de manera creativa, creer en sus ideas y no vacilar frente a las dificultades. Sólo tiene éxito aquel que ha fracasado, que ha sistematizado el aprendizaje, creció y volvió a intentarlo. La persistencia es la clave para motivarse y llegar hacia el futuro, creando y co-creando sus ideas para generar valores para la sociedad, las organizaciones y las empresas en específico”.