El referente del área de Bienestar Estudiantil por la costa del Paraná habló sobre el avance de las residencias estudiantiles, la propuesta de deportes y el nuevo Espacio Progresar inaugurado en el comedor estudiantil. 

Para el comienzo de año, desde el área de Bienestar Estudiantil se organizó una agenda deportiva para acercar a los y las estudiantes a las actividades de la Universidad, tanto recreativas como competitivas. En diálogo con el programa A Tres Bandas de Radio Uner, Collaud explica: “En este contexto económico tan complicado, la propuesta es sumar a los estudiantes e ir viendo sus gustos y sus niveles deportivos. Hicimos una nivelación a modo de pretemporada, en todas las sedes de dos a tres veces por semana”. 

Al comenzar con los estudios académicos, las realidades de los estudiantes van cambiando, algunos continúan con sus deportes, otros dejan de practicarlo y hay muchos que hace tiempo no realizan actividad física. Por eso, se pensó una propuesta para “nivelarlos físicamente para cuando comiencen con las actividades deportivas de vóley, básquet, fútbol y handball”, manifiesta Collaud. Luego agrega: “Además esto nos permite tener un primer contacto con ingresantes, mostrarles lo que tenemos e ir sumándolos a los niveles recreativos y competitivos”. 

Respecto de la repercusión, el referente del área de Bienestar dice: “La respuesta nos sorprendió ya que la demanda fue más que satisfactoria. En este contexto económico en el cual un gimnasio cuesta en promedio $10 mil pesos, esta propuesta les permitió a nuestros chicos evitar ese costo y poder realizar la actividad”.

Acompañar trayectorias 

“Es verdad que la actividad principal del estudiante debe ser la académica, pero también desde el Área de Bienestar de todas las universidades se busca generar un acompañamiento estudiantil en toda la trayectoria, con lo deportivo, recreativo y cultural”, señala Collaud. 

“Quienes hemos sido estudiantes sabemos lo que es enfrentarse a una etapa totalmente nueva, con desafíos que no teníamos por delante en la escuela media. Todo este cambio genera en los y las estudiantes situaciones distintas, ahí está la esencia del acompañamiento y por lo que trabajamos diariamente”, reflexiona.  

Nuevos espacios 

En el 2022 la Universidad llevó adelante obras de ampliación y construcción de residencias. Respecto de los avances, Collaud informó que “estamos en la recta final de acondicionamiento para las residencias de Paraná y de Oro Verde”. Se prevé inaugurarlas en junio.

Asimismo, el referente del área de Bienestar Estudiantil habló sobre la inauguración Espacio Progresar, un lugar situado en el comedor estudiantil de Paraná que cuenta con computadoras y herramientas para que los y las estudiantes puedan hacer uso de él, estudiar y también encontrarse. 

Respecto a la agenda deportiva universitaria a nivel nacional, como es la organización de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), Collaud expresó que no hay previsión para este 2024, “veremos si la situación económica y social del país lo permite”, concluyó.