En el marco del programa Sigamos Estudiando se desarrolló el primero de tres encuentros, destinados tanto a docentes de la UNER como de escuelas secundarias entrerrianas.

El conversatorio Diálogos entre docentes de Nivel Secundario y Universitario: aportes para acompañar las trayectorias educativas de los y las estudiantes, se realizó el jueves 18 de agosto en las nueve facultades de nuestra Universidad y en la sede Villaguay de la Facultad de Ciencias de la Salud, de manera presencial. Además, se transmitió vía google meet desde las aulas híbridas instaladas en cada unidad académica. La instancia expositiva estuvo a cargo de Daniel Korinfeld, magíster en Salud Mental Comunitaria. Participaron alrededor de 500 docentes.

El programa Sigamos Estudiando es impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y tiene como objetivo acompañar la terminalidad del nivel medio y fortalecer el acceso, la permanencia y la promoción en el Nivel Superior. Durante la presentación institucional, el rector de la UNER, Andrés Sabella, agradeció el compromiso de quienes participaron y mencionó que “como Universidad tenemos que trabajar sí o sí articuladamente no solo con actores reales y concretos, que son los y las docentes, sino también a nivel formal con nuestro Consejo General de Educación. Somos una Universidad distribuida a lo largo y ancho de la provincia, cuyo 90% de ingresantes son de Entre Ríos. Por eso la necesidad de esta articulación entre docentes del nivel secundario y docentes universitarios es esencial para revertir algunos indicadores que sabemos que tenemos que mejorar”.

Por su parte, la directora Nacional de Gestión Universitaria, Roxana Puig, indicó: “Este programa es importantísimo en la SPU, porque recupera algo que ya dice la Ley de Educación Superior, que es la necesidad del involucramiento de la universidad pública en la terminalidad de la escolaridad secundaria de los estudiantes, de trabajar articuladamente con los sistemas educativos jurisdiccionales”. Puig remarcó que “tenemos la responsabilidad de conversar con el nivel secundario sobre esos estudiantes, esos jóvenes. Porque no necesariamente todos van a ir a la universidad, pero que aquellos que eligen y pueden hacerlo, tengan puentes que los acerquen a la lógica universitaria”.

En representación del presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, la directora de Investigación, Evaluación y Planeamiento Educativo, Claudia Azcárate, resaltó: “Estamos trabajando en que nuestros jóvenes construyan proyectos de vida que puedan realizarse en la provincia que los vio nacer, en la que viven y en la que pueden proyectar un futuro. La alianza entre el Consejo y la universidad pública es crucial, es necesaria y es nuestra responsabilidad como funcionarios en este momento tan complejo de la post pandemia”.

El trabajo con el nivel medio, un compromiso de la UNER

Desde la Universidad se consolida un espacio de trabajo articulado con el Consejo General de Educación. Forman parte la vicerrectora Gabriela Andretich y el secretario académico, Guillermo López.

En este sentido, Andretich resaltó: “Es muy importante para ambas instituciones la concreción de este espacio y el diálogo entre técnicos docentes y funcionarios de las distintas instituciones. Este es un logro muy importante para la UNER”. Asimismo, enfatizó que el programa de la SPU, y esta propuesta en particular, van en línea con el Plan Institucional Participativo de la UNER. “Dentro de la línea estratégica Compromiso con el territorio nos planteamos acercarnos, tener más articulación con el Gobierno provincial y municipal, y particularmente fortalecer la articulación con las políticas e instituciones hacedoras de la política educativa. Sobre todo de nivel secundario, porque es desde allí que tenemos que considerar las trayectorias de los estudiantes universitarios”.

“Cuando llegó esta convocatoria a la Universidad, automáticamente tomamos contacto con el Consejo General de Educación para poder hacer posible, en una mirada política pero también desde el trabajo técnico, la presentación de un proyecto y financiar estas actividades que consideramos prioritarias, puentes necesarios para poder acompañar a nuestros gurises entrerrianos en el ingreso a la Universidad”, añadió López al tomar la palabra. En este marco tendrán lugar otros dos conversatorios. Uno, el 15 de septiembre, titulado Alfabetización académica: lectura y escritura como procesos que trascienden los Niveles Educativos (presencial). Y el otro, el 20 de octubre, denominado Reflexividad para construir futuro (virtual).